.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CÉNTRICO • FREE & VERY FAST WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS Y MUY RÁPIDO
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación y
Cama + Grande Siempre
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
Parking público
a 50 metros del Hotel.
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
(PREVIA CONSULTA DE TARIFAS Y CUPOS)
Para estancias de tres o + noches
(Con posibilidad de cancelación dos días antes); o
Para estancias de las dos noches del Finde
(Con prepago y sin posibilidad de cancelación alguna).
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
Asturias es la primera Región o Nación de Europa en atesorar "Espacios Naturales Protegidos" y donde se creó el 22 de Julio de 1918 el primer Parque Nacional de España en la Montaña de Covadonga, conmemorando el doce centenario de la 1ª Batalla Victoriosa de la Reconquista.
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

IMÁGENES DEL CONCEJO DE POLA DE ALLANDE, EN PLENO, ORIGINAL Y PRIMITIVO CAMINO DE SANTIAGO, QUE FUE EL ÚNICO QUE EXISTIÓ DESDE QUE LO CREÓ EL REY ASTUR ALFONSO II, EL CASTO, EN EL AÑO 813, HASTA QUE EN EL AÑO 910 SE TRASLADÓ LA CAPITAL DEL REINO ASTUR DE OVIEDO A LEÓN.

 
 

 

Excursión desde Casa Corral, en Monón, al impoluto río Lloredo - Visita al Monumento Natural del Tejo de Santa Coloma - Las Brañas Vaqueiras equinocciales de El Campel y de Is, son dos maravillas etnográficas que deberían todos conocer - El Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, guardan el Monumento Natural del Alcornocal de Boxu-La Puebla de Pola de Allande, además de sus Casas de Indianos, el medieval Palacio de Cienfuegos, su capilla Santuario dedicado a la Virgen del Avellano, el monumento al Emigrante, tiene el embrujo de un clima privilegiado en el sur-occidente astur, que da un sabor inigualable a los pastos de sus praderías y la carne de sus terneros - La emblemática Fonda La Nueva Allandesa y la creativa y sólida cocina del Mesón-restaurante El Casino - Los jardines del Parque de Toral - El paseo de los molinos de Fresnedo y el inicio de la ascensión al puerto del Palo, junto al río Nisón, siguiendo el original y único Camino de Santiago, son relajantes lugares para desestresarse en cortos paseos.




Cada vez que tengo la suerte de acercarme a disfrutar de la inigualable y desconocida naturaleza de los concejos de Cangas del Narcea y Pola de Allande por la buena carretera AS-15, que bordea el impoluto y salmonero río Narcea, hago una parada relajante para ver los reflejos de mi alma en las remansadas aguas trucheras del mágico embalse de Pilotuerto o La Florida y desayuno, en el bar-tienda Casa Enrique, un delicioso bollo preñáu con chorizo y tocino casero, acompañado de un revitalizador café con leche. Disfruten a mi lado este íntimo momento.





Gracias a la nueva autovía que desde el centro de Asturias nos lleva hasta Doriga, acercarse a Pola de Allande es un agradibilísimo paseo de menos de 90'. Para hacer este álbum he pasado cuatro jornadas en este desconocido concejo del sur-occidente astur que, seguro, les enamorará. Al fondo se ve el Palacio de Cienfuegos que con sus innumerables casonas de Indianos nos recuerdan que estamos pisando el original y Primitivo Camino de Santiago.





La Fonda Nueva Allandesa es un establecimiento hostelero tradicional ejemplar que he visitado en muchísimas ocasiones y donde se come de maravilla, solo por vivir su experiencia gastronómica está totalmente justificada la excursión a Pola de Allande.





Esta deliciosa cazuelita de pote asturiano fue mi primer plato en La Nueva Allandesa, después de un paseíto de 90 minutos, ida y vuelta, que me di, siguiendo el inicio suave del Camino de Santiago, en la fuerte subida al puerto del Palo, rodeado de las cantarinas aguas de la vega del río Nisón. Para los ya mayores y los niños, les recomiendo que anden en tramos cortos las selectivas etapas del original y Primitivo Camino de Santiago, que les llevaría desde la catedral de El Salvador en Oviedo a la tumba del Apóstol, como hizo el fundador y primer peregrino del Camino en el siglo IX, el rey astur Alfonso II, el Casto, en 11 selectivas etapas de unos 20 kilómetros diarios, pasando a visitar la exposición del Santísimo de la catedral de Lugo.





El repollo relleno es otro de los sabrosos platos tradicionales que en La Nueva Allandesa alcanza lo sublime. Esta familia hostelera, con Antonín o Enrique a la cabeza, son un ejemplo del buen hacer desde hace décadas. El pudin de verduras, el paté de morcilla, la fabada o la sabrosísima carne de novillas de Allande, seguro que les harán volver.





El postre variado que hará las delicias de todos los pantagrueles dulceros, se compone de: tarta de chocolate, nueces con nata y miel de brezo rojo, tarta de queso, requesón mielero, arroz con leche y flan con natas del Paraíso Natural Astur.





Casi al llegar al alto de La Marta, a 1105 metros de altitud, voy a andar por ese caminito del Primitivo Camino de Santiago que, a media ladera, llega al puerto del Palo, que se ve en la parte superior izquierda de la imagen. En la aldea de Borres, que está a 1,2 km de Tineo, el Primitivo Camino de Santiago se bifurca en dos tramos: la Ruta de los Hospitales, que es un camino duro por las alturas de 16,4 km hasta los 1.146 metros de altitud del puerto del Palo; y el Camino más tradicional, de 19 km, que pasa por Pola de Allande y es el que hizo por primera vez en el año 813 el rey Alfonso II, el Casto, teniendo que salvar los duros seiscientos metros de desnivel que hay desde la Fonda La Nueva Allandesa y el puerto del Palo.





Desde el alto de La Marta, a 1.105 metros de altitud, les regalo esta imagen del horizonte bellísimo, duro, seco y electrizante, que descubrirán en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, solo para gourmets de la naturaleza más desconocida y salvaje del Paraíso Natural Astur.





En pleno mes de Agosto es sencillamente emocionante no encontrarse casi ningún coche en esta buena carreterina rural y pedirle por favor a este ternerito que me permita pasar con mi vehículo, pues el asfalto y las praderías son solo suyas y de su manada vaqueril. Estuve cerca de media hora conversando con sus familiares mayores, cuyo destino en libertad es convertirse en sabrosísimos filetes ecológicos y me trasmitieron su felicidad a pesar de conocer su trágico destino. Mucho tenemos que aprender, queridos amigos, de la mayoría de los animales que llamamos irracionales.





Primera visión de la Braña vaqueira El Campel, que por estar a menos de tres horas de núcleos habitables, los pastores o vaqueiros que cuidaban sus ganados, no tenían la necesidad de hacer noche con los mismos.





Este tipo de Brañas vaqueiras de mediana altitud se llaman equinocciales, ya que el ganado las habita desde el 21 de marzo al 22 de septiembre, que son los dos días del año en que tienen igual duración los días y las noches, por estar los dos polos de la Tierra a igual distancia del Sol.





He pasado en completa soledad más de 4 horas en varios días, tratando de absorber el sufrido espíritu de los Vaqueiros de Alzada, mis denostados amigos, que flotaba libre sobre el brezo rojo que rodea la entrañable Braña Vaqueira de El Campel. Queridos seguidores, si necesitáis parar el tiempo como me pasa a mí, debéis vivir la sencilla experiencia que os estoy relatando y os aseguro que llenará vuestros corazones de paz.





La pequeña aldea habitable que hay muy cerca de la Braña El Campel, se llama El Rebollar y una prima de mi sobrina María, que se casó en San Salvador, está reconstruyendo una casa en este idílico rincón, bajo los necesarios molinos energéticos que, estéticamente, no alteran lo más mínimo, en mi modesta y ecológica opinión, este singular Paisaje Protegido.





Dejando su vehículo en la aldea de Penouta, les recomiendo anden 600 metros para entablar culta conversación con el ser vivo, con mil años, más anciano del Principado de Asturias, que además tiene el título de Monumento Natural y se llama el Tejo de Santa Coloma, disfruten con la visión de los 14,5 metros de altura de su copa, junto al campanario de su colindante Iglesia, de 1785, construida sobre otra del siglo XIV.





El tronco del Monumento Natural Tejo de Santa Coloma tiene un diámetro de 6 metros y a pesar de sus mil años se mantiene como un sabio chaval. Un ascendiente suyo que vive en Escocia, con 2.000 años, es el ser vivo mas viejo de Europa y el récord de senectud mundial lo tienen, con 4.768 años, unos pinos que sobreviven en California. De estos árboles mágicos rodeados de leyendas ya les he hablado en muchísimas ocasiones y les puedo asegurar que su sombra, al menos para mi infiel y sufrido corazón, tiene efectos totalmente balsámicos y cicatrizantes.





En la aldea de Monón, que les muestro en esta imagen, hay un establecimiento hotelero verdaderamente singular que se llama Casa Corral; está a 590 metros de altitud (GPS: 43º 17´41" Norte & 6º 44´7" Oeste). Lean los innumerables comentarios positivos que hay en Internet y seguro que se animarán a vivir esta insólita experiencia turística. Cada uno se debe forjar su propio destino pero los de Laura y Elías, sus currantes propietarios, es sencillamente ejemplar.





Ya saben, desde siempre, que me gusta transmitirles la atmósfera de los lugares entrañables que les recomiendo y Casa Corral, en Monón, que tiene apartamentos y habitaciones, por su buen hacer humano, con precios moderados siguen aumentando cada año su nivel de ocupación. En la foto les muestro el entorno donde se ubica y como resumen, para que no se lleven decepciones, les diré que es un lugar apartado, para los que busquen vivir unos días en contacto con la más recóndita naturaleza rural astur, aunque también funcionan los móviles e Internet, no sé si afortunada o desgraciadamente.





Aunque no se alojen en Casa Corral, mi recomendación es, si van a visitar la Braña Vaqueira de El Campel y el Tejo de Santa Coloma, es encargar la comida al menos con tres días de anterioridad y disfrutar la sencilla y honrada cocina que prepara Laura con mucho calor y oficio, con productos autóctonos en su mayor parte, siendo las carnes de su ganadería ecológica, pues Elías prepara y vende, despiezados y congelados en porciones de medio kilo, los terneritos que engorda con primor y con certificado de su calidad natural. El primer plato del menú que había para sus huéspedes el día que les visité era esta cecina que tenía un sabor de rechupete, como salta a la vista.





La ternera asada que les muestro en la imagen tenía un sabor que hacía mucho tiempo deseaba probar, ya que los secos y aromáticos pastos de este Paisaje Protegido dan a la leche que alimenta a los terneritos un puntín de otra galaxia, gastronómicamente hablando.





El arroz con leche requemado tenía la justa cremosidad en su artesanal elaboración. En toda esta zona del sur-occidente astur, comprando las uvas quienes no las tienen en producción, preparan sus propios vinos y es una ancestral curiosidad que deberán inexcusablemente probar y seguro que les encanta. Las especialidades que con varios días de previo encargo cocina Laura son: las patatas rellenas, el pitu de caleya guisado, las fabes con gallina o con caza en temporada, además del pote asturiano y la fabada, siendo el salchichón, el chorizo y la cecina de elaboración casera, lo mismo que su ternera ecológica. De postre, el arroz con leche, la tarta de la abuela o de avellana, tienen muchísimos forofos.





Antes de comer me acerqué con Elías, en su todo terreno, a fotografiar para ustedes la también emblemática Braña Vaqueira de Is. Dejando el vehículo al inicio del parque eólico de la Sierra de Carondio, hay un sencillo paseo de 7 km cresteando con vistas espectaculares que se anda en poco más de dos horas y media, ida y vuelta. Elías, además de ser un ecologista convencido y ganadero con más de 60 vacas, es guarda y trabajador infatigable, con el que sus hijos pequeños podrán compartir y observar todo tipo de labores agrícolas y ganaderas y seguro que flipan. Es también un guía perfecto para prepararles todo tipo de excursiones a la carta, según sea el nivel de esfuerzo que puedan o deseen hacer.





Les muestro en esta imagen el detalle de los cierres de piedra que rodean la parcelación de las praderías ganaderas de la Braña vaqueira de Is, en la parte alta de la Sierra de Carondio, justo encima de la aldea de Is, donde Elías tiene algunas de sus muchas vacas. Es muy fácil encontrarse, al nacer el día, corzos, zorros (excluyendo los políticos), jabalíes y nutrias, en los riachuelos Pumarín y Lloredo, que harán las delicias de los niños, sin olvidarme los puerco espines y que otro día les hablaré, con una foto de mi amigo Peter, que es un puerco espín con el que fliparon los hijos de mis sobrinos, Ines y Pepe, cuando se lo presenté en mi casa, recién salida la luna.





Desde la aldea de Is, que está casi enfrente de Monón, donde está Casa Corral http://www.casacorral.es, les regalo este pequeño detalle etnográfico de sus hórreos con techos de pizarra. Desde Is, muy cerca de la aldea de Bendón, les recomiendo que, por una pista muy accesible, se acerquen en un pequeño paseo de media hora a cononer el Monumento Natural del Alcornocal de Boxu, que está encima de la abandonada aldea de Bojo o Boxu y no hay ningún cerdo que se pueda engordar con sus deliciosísimas bellotas, que dan a los jamones un suave e increíble sabor. Otro álbum muy interesante de esta caliente y húmeda zona del sur-occidente astur donde crecen los mediterráneos alcornoques es el 89, de Riodeporcos, en la cuenca aurífera del río Navia. En Asturias a los alcornoques se les llama sufreiros, por lo que tienen que sufrir para sobrevivir en los empinados suelos calizos y pizarrosos de la cuenca sur del río Navia. Con las capas de diez cm del corcho que se les extrae se construyen los trobos o colmenas mieleras, que se cubren con losetas de pizarra y en zonas oseras se protegían en Cortines, con unos muros circulares de dos metros de altura, que los dulceros ositos no pueden saltar.





Otro caluroso y soleado día del mes de agosto he vuelto a Monón, para hacer en soledad una corta y bucólica excursión de un poco más de media hora, para bañarme en una idílica poza que me había recomendado mi amigo Elías y que como estaba a pleno sol, segando sus ganaderas praderías como un héroe espartano, no pudo acompañarme. Como no había desayunado mucho me apeteció que su mujer Laura me permitiera probar un bizcocho celestial que elabora, unos frixuelos y pan tostado de hornada propia, que con miel de brezo rojo y mantequilla, también casera, me supo todo a gloria bendita. Para no perder mi carácter de infiel sarraceno anarquista, me salté todas las normas habidas y por haber y rematé mi abundantísimo desayuno con un vasito de orujo, que hacen ellos, como el vino, acompañado de una cucharadita de miel y a continuación, por un caminito de cuento de hadas, que les muestro en la foto, inicié un suave descenso a la búsqueda de las impolutas aguas del río Lloredo.





En esta foto retrospectiva, desde el precioso caminín hacia el lago azul del impoluto río Lloredo, se ve a la izquierda, casi tapado por el arbolado, la idílica aldea de Monón, rodeada de praderías ganaderas, donde se respira paz desestresante, en estado puro y duro.





Sigo, con su compañía, disfrutando de miles de detalles de la exuberante vegetación que me rodea en la senda descendente hacia el viejo molino de Elías y a la poza mágica del río Lloredo, donde espero bañarme en completa soledad, a mediados del turístico mes de agosto. En la otra ladera se ven caserías de la aldea de Muriellos, que está en la Sierra de su mismo nombre. La temperatura exterior rondará los 35 grados en este maravilloso día soleado y yo no les puedo saber transmitir lo muchísimo que estoy disfrutando.





Esta es la abandonada riega que en tiempos pasados llevaba la energética agua para mover las muelas harineras del molino de Elías. Si descienden un poco se encontrarán con ese museo etnográfico rural, que no he querido mostrarles para que lo descubran ustedes en su próxima excursión a Monón. Si van con niños sean cuidadosos, pues aunque el caminín no es nada peligroso, a los menores o mayores siempre hay que prestarles más atención.





Al fin he llegado al lago verde del arroyo-río Lloredo, donde me voy a bañar para intentar purificar mi infiel y sarracena existencia, completamente desnudo, pero con unas zapatillas especiales en mis pies para evitar resbalar al pisar las piedras del fondo. No les recomiendo que vayan solos a estos lugares remotos, pues una sencilla caída les puede originar muchos problemas, yo lo tengo que hacer por ustedes y por mí, ya que el placer de vivir en soledad estos momentos indescriptibles hace que asuma feliz todos los posibles riesgos. Si tiene suerte entablarán conversación con alguna nutria y se relajarán comiendo un bocata de carne ecológica, que les preparará Laura, con afectuoso calor. Espero que les haya gustado la pequeña excursión que les he mostrado a un curso de agua totalmente impoluto en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor. Les recuerdo que ya los celtas adoraban los alcornoques o sufreiros y que los romanos en su obsesión por obtener el preciado oro depredaron muchos de sus troncos centenarios para organizar las hogueras en las minas, pues con su calor y la ayuda de conducciones de agua, horadaban las montañas facilitándoles la extracción del mineral.





Otro restaurante nuevo que vamos a incluir en Pola de Allande se llama Mesón restaurante El Casino (Tel. 985 807 249), cierra los lunes pero recomiendo siempre, por la gran Crisis que estamos sufriendo, que llamen al menos dos días antes y así les pueden preparan los platos que más les puedan gustar. Sergio y su mujer Amparo son dos jóvenes y luchadores hosteleros que sobrevivirán a esta recesión del consumo que todos estamos sufriendo. Además del pote, la fabada o la sopa de cocido, les recomiendo probar las cebollas rellenas de pescado y marisco, la ensalada de cinco quesos asturianos con cecina y frutos secos, el rollo de ternera, los callos caseros, el chuletón o solomillo de novilla engordada en casa, la tarta de queso, el biscuit helado de higos con crema de nueces o la crema de manzana con requesón y frutas del bosque. Sus precios son muy razonables y la experiencia seguro que les encantará para repetirla. En uno de los toneles que tienen en su puerta hice mi frugal almuerzo, como les encanta vivir a los guiris peregrinos, amantes de la naturaleza en casi completa soledad.





Las cebollas rellenas de pescado y marisco es un plato bien elaborado, con una salsa muy rica, pero les recomiendo que pidan media ración o compartan el plato con su acompañante, si no están solos como yo. Dentro de poco, los días 7,8 y 9 de septiembre celebran la gran fiesta de su patrona la Virgen del Avellano y yo, respetuosamente y anónimamente, volveré para sentir la magia de las luces rojas de la cruz que hay delante de la Capilla-Santuario del Avellano. Es muy emocionante oír la Descarga pirotécnica que cierra el pregón en este precioso valle junto al río Nisón y al pie del puerto del Palo, donde se ubica en pleno el original y Primitivo Camino de Santiago, la bellísima Puebla de Pola de Allande y quiero transmitir a todos sus hijos emigrantes en ultramar mi más cordial y solidario abrazo, pues a ellos es a quien dedico este álbum de su Concejo.





He escrito hace muchos años en mi Guía de restaurantes que merecería hacer un viaje desde las antípodas a Pola de Allande solo para disfrutar el profundo y ancestral sabor del repollo relleno de carne que preparan con sublime maestría hostelera en la Fonda La Nueva Allandesa mis amigos Antonín y Enrique, acompañados de un sólido equipo familiar, sin olvidarme del suave pudín de verduras o el aromático y creativo paté de morcilla. Este solomillo de carne de Allande que he comido en el Meson restaurante El Casino les aseguro que casi me hace levitar, pues es otro sabor increíble de los muchos que atesora el Paraíso Natural del sur-occidente astur, que inexcusablemente deberán visitar.





La tarta de queso ha sido el postre de mi memorable almuerzo en el Mesón restaurante El Casino de Pola de Allande, sintiéndome un guiri peregrino bien tratado, en una de las barricas que tienen a su entrada, enfrente del Parque arbolado del Toral. Un catalán españolista llamado Antonio Prats esculpió la estatua en honor al Emigrante, que clonaron en dos copias que hay en Santo Domingo y Puerto Rico. El rey astur Alfonso II, El Casto, creó el original y único Camino de Santiago en el año 813, que se mantuvo en solitario hasta el año 910, en que se trasladó la capital del reino astur de Oviedo a León y ya va siendo hora de que la panda de políticos chupones e ineptos, de todos los partidos, tengan la cabeza y los coyones necesarios para Promoverlo y Publicitarlo entre los potenciales viajeros de todo el mundo, o deberemos convertir el inútil Parlamento regional en un nuevo comedor y posada de Peregrinos, poniendo a todos los políticos sobreros a cocinar y hacer las camas, con salario Low Cost.


 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es