.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CENTRICO • FREE WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS • CENTRE • FAST WIFI • ZENTRUM • GOOD WIFI
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación Siempre
+ Algún Detalle
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
  TOUR HOTEL  
Parking público
a 50 metros del Hotel.
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
"La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
(Financial Times)
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

Ruta desde La Encrucijada o Encruceyada, pasando por la aldea de La Infiesta y Les Campes a la Collada de Pandu Vallegu y al increible mirador de Collada La Canalina, parte segunda

 
 

 

El río Caleao – La Encrucijada – La Infiesta – La Felguerina y Peña Blanca – Las cabañas de Pasaoriu o Pasadoriu – La transparente fuente de Les Campes y su majada ganadera, bajo Peña Pelacera de 1708 metros – La Collada Pandu Bayegu o Vallegu, bajo El Picu de 1550 metros de altitud – La Collada La Canalina – La Sierra del Corteguero – Las Majadas ganaderas de Vallegu y la Carricera, bajo los Picos El Corteguerón de 1884 m. y la Quemaona de 1806 m. – La Collada y el Lago Ubales – La Fuente Miraorni – La Sierra La Canalina – El Puerto de Contorgan – Los rebecos del Parque Natural de Redes – La sierra de Corteguero – La Sierra de Braña Piñuel, hacia Brañagallones – El río Los Arrudos y el arroyo Rioseco o Reseco – El antiguo Camín Casín a Castilla – Con la vara de acebo de 2,5 m. se hace una escala o Arruda, para salvar desniveles – La Ruta de Wamba desde San Isidro – Las Majadas ganaderas de Fresneu y Braña Vieya en el Desfiladero de Los Arrudos – La aldea de Buspriz – El Canto del Oso de 1800 m. y la Sierra Les Pries, separan las Vegas o Circos Glaciares de Pociellu y Brañagallones – El Cerro o Xerru Pintacanales de 1688 m. sobre el Túnel del Crestón en el camino hacia Brañagallones – La Cueva de Valdebezón es otra maravillosa excursión, subiendo en taxi 4X4 desde Bezanes al Circo Glaciar de Brañagallones, para luego volver andando en un total de 4 horas de suave esfuerzo físico. En ese mítico rincón nace el truchero río Monasterio.

    Esta deliciosísima ruta en altura por el Parque Natural de Redes, se la dedico con mucho afecto, a una anónima seguidora muy mayor, que tuvo la delicadeza de mandarme un mail, para pedirme permiso y pintar cuadros apoyándose en mis fotos. En su emocionante correo me explicaba que estaba, por la edad, un poco inválida y que mis fotos le ayudaban a sentirse viva. A pesar de que todos bien saben que soy un tipo cabronazo y duro, sus sentidas palabras, casi me hacen llorar.

    Aprovechándome de mi suerte y de la libertad horaria que disfruto desde el s. XIII, quedé con un joven y sensible taxista 4X4 de Bezanes, Rafael, tel. 689 893 051, para que me subiera con su Land Rover hasta el Mirador increíble de La Canalina, para así ahorrarme 3 ½ horas de ascensión, poder hacer con calma fotografías y bajar luego andando casi sin esfuerzo en algo más de dos horas.

    Es tanta la belleza que atesora esta increíble Ruta, que la he dividido en dos álbumes para que la saboreen con mucha calma y egoísmo de placer natural.

    Ya saben que yo solo propongo Rutas sencillas que se pueden hacer en los largos días de Primavera, Verano y Otoño, acompañados de sus hijos que empiezan a andar y a crecer en ese inconmensurable amor a la Naturaleza Astur, por lo que nunca planteo caminar más de 4 ½ horas o por lugares en que pueda haber algún peligro o grandes desniveles que les exijan un gran esfuerzo.

    Esta maravillosa excursión paisajística es la parte final de PR-AS-61, Caleao-Desfiladero de los Arrudos-Lago Ubales-Collado de La Canalina-La aldea de La Infiesta-La Encrucijada, junto al río Caleao, por un total de 23 Km. que con buena preparación montañera se andan en 8 ½ horas.

    El taxi 4X4 solo cuesta 50 € y Rafael es un joven culto e increíblemente conocedor y amante de su tierra en el Concejo de Caso, les dará todo tipo de explicaciones orográficas o botánicas, siendo un guía conductor fenomenal.

    Si quieren subir andando, mi consejo es dejar el coche en La Infiesta, GPS: 43º 8’ 46” Norte & 5º 22’ 36” Oeste, que está a 826 m. de altitud a 2,4 Km. de la Encrucijada o Encruceyada. No hay un aparcamiento definido pero pueden dejar su vehículo en un lateral de la asfaltada carreterina que llega a esta mágica aldea del Concejo de Caso. Desde ahí hay una amplia pista que les llevará sin error en algo más de 3 ¼ horas, según lo que se esfuercen hasta la Collada Mirador de La Canalina, que está a 5 Km. de La Infiesta, salvando un desnivel de 750 m. para llegar a los 1570 m. de altitud de ese inenarrable rincón del Parque Natural de Redes. Antes, a 3,2 Km. de La Infiesta se encontrarán con el Collado Pandu Bayegu o Vallegu, a 1500 m. de altura, donde casi siempre verán rebaños de salvajes rebecos, uno de los símbolos iconos de la fauna del Parque de Redes, con el urogallo.

    Si quieren andar aún menos, en dos horitas llegarán desde La Infiesta a la purísima fuente de Les Campes o Les Camperes, donde pueden comer en una bella pradería a 1100 metros de altitud, rodeados de espinos albar.

    Otra variante con algo más de esfuerzo caminante es subir con el todo terreno de Rafael hasta el Alto de La Canalina a 1570 m. de altitud y andar en 1 hora y 45’ por la amplia pista hasta el Lago de Ubales situado a 1698 m. GPS: 43º 6’ 9” Norte & 5º 21’ 11” Oeste y descender por el Desfiladero de Los Arrudos, hasta Caleao en 2 ½ horas, donde deberían dejar sus vehículos y coger el taxi 4X4.

    Mi consejo es hacer la extensión hasta el Lago Glaciar de Ubales y en 3 horas desandar el camino descendente hasta La Canalina, dejando para otro día andar desde Caleao hasta la Fuentona en 1 hora y 45’, sin esforzarse mucho, volviendo por el mismo camino que es guapísimo.

    Desde la Fuentona al Lago Ubales, la senda no está muy marcada y aunque no tiene pérdida, la cuesta es fuerte y al ir dentro del Desfiladero de Los Arrudos, las vistas no tienen mucha perspectiva y son muy repetitivas, desde el punto de vista de paisajes fotográficos.

    Utilicen el Google Earth y disfruten con mis imágenes para completar la motivación de su preexperiencia, viendo los álbumes 21 y 128 de mi particular homenaje a esta inconmensurable y bellísima Región, Paraíso Natural Astur. Otra miniexcursión fenomenal y cómoda es con sus hijos muy pequeños andar 2,4 Km. desde la Encrucijada hasta las aldeas de La Felguerina o La Infiesta y comer en el buen chigre rural de la Encruceyada, tel. 985 612 803, donde su guisandera propietaria Mª Jesús cocina con fundamento de maravilla. Lean mi comentario en la Guía de Restaurantes, GPS: 43º 9’ 8” Norte & 5º 17’ 25” Oeste a 670 m. de altitud.

    Lamento no ser humilde, pero la realidad es que no hay otra pequeña región, ni país en el Mundo que pueda presumir de tener en Internet, un espectáculo virtual turístico, paisajístico y cultural como tengo yo, en mi ONG, dedicada al Paraíso Natural Astur.

    Gracias a que mi mujer es asturiana y que yo soy copropietario del Hotel Hernán Cortés de Gijón, Vdes. pueden presumir de tener una patria irrepetible llamada Asturias. No me den las gracias, pues el amor es puro y sano egoísmo, adiós amigos, quizás mi serie de álbumes ha terminado, pues todo tiene un final, triste o feliz y yo no mezclo nunca el jamón de bellota con el de recebo.




Estas hayas con sus troncos entrelazados nos enseñan el significado de la palabra que entendemos poco y se llama Solidaridad que tanto necesitamos.





Esta increíble fuente abrevadero de purísimas y cristalinas aguas se llama Fuente de Les Campes o Les Camperes, cuando beban su néctar disfrutarán el sabor del Paraíso Astur.





Las rojizas hojas de las hayas casi impiden pasar los rayos del Sol, dificultando la mayoría de la vida vegetal bajo su manto.





Esta es la bellísima Braña Les Camperes o Les Campes y está bajo la protección de Peña Pelacera de 1708 m. que se ve al fondo de la imagen. Una especie de piscina circular blanca que está a la derecha de la foto, es un depósito para que los helicópteros puedan coger agua en su lucha contra los incendios.





Estamos a 1180 m. de altitud a casi 2 Km. de La Infiesta, en plan tranquilo para salvar los 350 metros de desnivel, les llevaría algo más de 1 ½ horas, por lo que la fuente puede ser un sitio ideal para comer y dar la vuelta para no fatigarse mucho. Al fondo se ve ya muy pequeñita, la aldea de La Felguerina.





El arbusto que decora con sus bolitas rojas la derecha de la foto de la Braña ganadera Les Camperes es un espino albar, que florece a finales de Mayo.





Estos son los bosques que rodean en altura la Braña Les Camperes y por los que vamos a subir al collado Pandu Bayegu de 1500 m. de altitud.





En el primer plano de la imagen en la curva de la pista, se ve la fuente y abrevadero de Les Camperes, a media foto a la derecha aparece la aldea La Infiesta y al fondo detrás del farallón rocoso, el pueblecito de Buspriz.





La aldea de La Felguerina se empequeñece al alejarnos de ella. Al fondo se presiente el Mar Cantábrico.





La pista sigue ascendiendo a la derecha de la foto y el bosque orientado al Norte, por culpa de la altitud, empieza a desaparecer.





Un acebo en el primer plano es la reserva natural o despensa con sus bolas rojas navideñas de los urogallos. Al fondo se sigue viendo Buspriz que está también en un enclave precioso y a la izquierda Caleao, que es una cocada, a la que le voy a dedicar un próximo álbum.





La fuente Les Camperes en la curva de la pista y Caleao al fondo de la imagen.





El paisaje se va ampliando a medida que cogemos altitud.





Vamos a afrontar las últimas rampas para llegar al Collado Pandu Bayegu.





Foto retrospectiva de la pista ascendente, rodeada de hayas, musgo y helechos que decoran las pétreas paredes de este histórico paso.





Acabamos de llegar a Collado Pandu Bayegu o Vallegu, a 1500 m. de altitud, al fondo se sigue viendo Caleao. Estamos a 3,2 Km. de La Infiesta y salvar los 670 m. de desnivel desde La Infiesta, les llevará en plan tranquilo, casi unas 3 horas.





El Collado Pandu Bayegu, es un paraíso para el emblemático rebeco, acabamos de ver a varios de estos míticos iconos de Redes.





Espero que en esta imagen se aprecie mejor la belleza salvaje de estos símbolos vivientes de la salvaje fauna Astur.





En la mitad derecha de la imagen, seguimos siendo observados por dos de los rezagados de una manada de rebecos, sus hijos seguro que se emocionarán y les recuerdo llevar siempre unos prismáticos de calidad y poco peso. Yo tengo desde hace muchos años unos Zeiss 10x25 que son una maravilla.





Desde el Collado de Pandu Vallegu, verán las bellísimas majadas con cabañas ganaderas del Vallegu y la Carricera, que es la que se ve más alejada hacia el Sur bajo la Sierra de Corteguero, que nos separa del Desfiladero de Los Arrudos, que asciende lentamente hacia el Lago Glaciar de Ubales, ya muy cerca de la Estación Invernal de San Isidro, en la Provincia de León.





El rojizo color del Hayedo de Redes, nos decora esta bella postal del entorno montañoso que rodea la idílica aldea de Caleao.





Vista retrospectiva de la ladera rocosa por la que hemos llegado a los 1500 m. del Collado de Pandu Bayegu.





La pista desciende un poco hacia el Sur, para llaneando llegar en media hora a nuestro destino final, la Collada de La Canalina.





Por el fondo bajo de la imagen detrás de la Sierra de Corteguero, discurre el Desfiladero de Los Arrudos.





Vista retrospectiva de la senda desde Pandu Bayegu; como estamos a 1500 m. de altitud ha desaparecido el arbolado, siendo sustituido por el piornal, algunos acebos y los mieleros brezos, además de otros bajos arbustos que fijan sus raíces al paisaje.





Ese montecillo que ven a la derecha de la imagen, al lado de la Collada de Pandu Bayegu, donde siempre según me dice Rafael, el taxista de Bezanes, se ven manadas de rebecos, se llama El Picu y tiene solo 1550 m. de altitud.





Después de descenso, hay un pequeño repechín para llegar en menos de media hora a los 1570 m. de altitud de la bellísima Collada Mirador de La Canalina.





Casi desde el Collado de La Canalina, les muestro esta imagen retrospectiva descendente de parte de las praderías de las majadas de Fresneu y Braña Vieya que rodean el inicio de la Ruta por el Desfiladero de Los Arrudos.





Les presento al Este, el Circo y Vega glaciar de Brañagallones rodeado de El Canto del Oso y la Sierra Les Pries, de 1800 m. de altitud, que les separan también al Este de Vega Pociellu que es igualmente un antiguo Circo glaciar.





La Vega de Brañagallones, es un lugar mágico que inexcusablemente deberían conocer, gastándose 50 € y subiendo en el taxi 4X4 de Rafael o alguno de sus compañeros de Bezanes y luego regresar a pie en un suave paseo descendente de 2 ½ horas.





En mi álbum 111, pueden ver entera la Ruta a Brañagallones y desde ahí acérquense en menos de dos horas “ida y vuelta”, hasta la mítica cueva de Valdebezón donde nace el río Monasterio y con las 2 ½ horas del descenso, será una suave excursión de 4 ½ horas, pero sin salvar ningún desnivel en recorrer un total de 12,5 Km. Les he alejado el Circo glaciar para que disfruten esta paradisíaca imagen.





A media ladera del Xerru de Pintacanales de 1688 m., después de cruzar el túnel del Crestón, la pista se va acercando a la maravillosa Vega glaciar de Brañagallones.





Me indigna que el Gobierno del Principado de Asturias que preside el incompetente excomunista Sr. Areces, haya mantenido cerrado por problemas en su infraestructura el Parador hotelero de Brañagallones, en el hace muy pocos años, se malgastaron un pastón, como siempre de los interminables fondos públicos.





Si siguiéramos andando 5 Km. por este antiguo Camín Casín a Castilla, en menos de dos horas llegaríamos al Lago glaciar de Ubales, donde entroncarían con la Senda descendente al Desfiladero de Los Arrudos, pero esa excursión al Lago Ubales, es mejor hacerla ida y vuelta desde S. Isidro por la Ruta de Wamba, en unas 3 horas.





Estas laderas boscosas-rocosas que descienden hasta el truchero río Monasterio, me tienen completamente seducido.





En poco más de dos horas descenderé solo, pues necesito flotar con mis pensamientos, para egoístamente disfrutar al máximo, de la pasión que siempre me suscitan los irrepetibles paisajes del Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera.
Casi desde la Collada de La Canalina, a 1570 m. de altitud, la vista retrospectiva de la majada ganadera de la Carricera, me está haciendo levitar.

 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es