.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CENTRICO • FREE WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS • CENTRE • FAST WIFI • ZENTRUM • GOOD WIFI
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación Siempre
+ Algún Detalle
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
  TOUR HOTEL  
Parking público
a 50 metros del Hotel.
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
"La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
(Financial Times)
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

Descubriendo Caleao, en el corazón del Parque Natural de Redes, en tres cortos paseos de 1, 1 ½ ó 3 horas, ideales para hacerlos con sus hijos. El primero es el Paseo del Agua, a lo largo y ancho de esta idílica aldea, sorprendiéndose con sus fuentes, lavaderos y bebederos; el segundo es el inicio en una hora de la Ruta de Los Arrudos y el tercero, más selectivo, en 3 ½ horas, es conocer la majada ganadera de Xulió, que está a 3,4 km. de Caleao, salvando un desnivel de 400 metros en el inicio de la ruta Cabeza de el Arco, P.R. AS-124

 
 

 

El río Los Arrudos – El río de la Majada Xulió – El Pico del Arco – El Monte Los Cobos – El Fontón de Fontalba y la Fuente La Galana – El Lavaderu La Regata – El Pozu La Rabica – La Fuente L’Aceu – El lavaderu de Valdelacana – El lavaderu Sonxerru – La Iglesia de Santa Cruz La Real – La Ermita de San Antonio y su Área Recreativa, junto al inicio de la Ruta de Los Arrudos – Las vacas Casinas – Las fiestas del Segador se celebran el 1er fin de semana del mes de Agosto – El retablo La Virgen del Rosario – Los bebezones o bebederos de semovientes – El posao del agua de la fuente La Galana – La bandurria medieval de Caleao, también llamada rabel, acompañaba musicalmente a tonadas y romances – Las Casas de Comidas Zulima y L’Oteru en Caleao y La Encruceyada – El Pantano de Caleao, era una afrenta medio ambiental del Gobierno presidido por el excomunista Sr. Areces, tránsfuga al pesebre del PSOE, que al fin han cesado para que abandone la poltrona que casi se le había pegado al cuerpo.

    Que sirvan las próximas 32 fotos de homenaje al sufrimiento y las afrentas que tuvieron que soportar durante casi 7 años los vecinos de la idílica aldea de Caleao en el corazón del Parque Natural de Redes, por la pretensión del Gobierno Socialista de Asturias, presidido por el excomunista Sr. Areces, empecinado años y paños en tratar de ahogar tanta belleza natural, con la pueril excusa de hacer otro Pantano para seguir malgastando el bien escaso del agua a tutiplén, cuando nada se ha hecho para potenciar el ahorro ciudadano en su consumo, ni en aumentar su ridículo precio a campos de golf y empresas del sector metalúrgico, industrial y turístico, que gastan sin reciclar, casi el 50 % del total.

    Con mi amigo el Secretario General de IU de Asturias y buen político Jesús Iglesias, he estado siempre de acuerdo en oponerme a este presunto delito ecológico y abuso de autoridad.

    Afortunadamente la Crisis finalmente lo ha hecho desaparecer; adiós Sr. Areces, adiós; ya es hora que descanse un poco de tantos años chupando de la piragua, en el comedero de tortillas del PSOE. Esta locura ecológica no la ha podido afortunadamente rematar.

    He querido dedicar unas horas de una soleada casi tarde de finales de Octubre del 2010, a hacer para Vdes. estas imágenes de Caleao y sus alrededores que espero como siempre que sean de su agrado. He comido pronto y fenomenal en la Encruceyada, junto al arroyo La Gatera muy cerca de Caleao y para hacer la digestión nada mejor que este suave y cardiosaludable paseo, por la irrepetible naturaleza del Parque de Redes.

    Lean en mi Guía de Restaurantes los comentarios para motivarse al respecto y visiten Caleao.




Detrás de estas escalonadas y ganaderas praderías se esconde la aldea de Caleao donde se inicia la Ruta de Los Arrudos; la Ruta a Cabeza de El Arco o a la Majada de Xulió y el Paseo del Agua por este pueblo de postal.





Siempre que visito Caleao, que está a menos de 1 hora del centro de Asturias, por la buena carretera AS-17, que va hacia Caso y el Puerto de Tarna, me paro en este lugar en la carreterina, para relajarme con esta visión.





Al fondo de esta pradería corre el río Los Arrudos y se inicia esa espectacular Ruta al Desfiladero o Foz del mismo nombre a la que le he dedicado tres álbumes y casi cien imágenes, para como dicen los críos, puedan flipar cuando las vean, pues son con gran diferencia las más guapas, sin falsa modestia, que podrán encontrar en Internet.





Primera vista parcial de la aldea de Caleao, que está escalonada en la ladera de esta impresionante mole caliza.





Como las calles son estrechas y empinadas, les aconsejo dejen su vehículo en un pequeño parking a la entrada junto al buen Rest. Rural Casa Zulima, lean los carteles indicadores e inicien a mi lado parte de los 2,5 Km. del Paseo del Agua. A medida que voy ascendiendo las vistas del valle son inmejorables.





En esta zona más alta de Caleao, está la Iglesia de Santa Cruz de La Real que es preciosa y se la muestro en otro álbum de Los Arrudos.





Estos bancos orientados al mediodía son los del Complejo Turístico y Restaurante L’Oteru, de los que les hablo en la Guía de Restaurantes. Si van recuerden reservar mesa y comida al menos dos días antes y dejando el coche a la entrada del pueblín, suban mejor andando como estoy haciendo yo, pues no hay mucho parking en sus alrededores.





Estoy recorriendo el Paseo del Agua por fuentes, bebederos y antiguos fregaderos que son un Museo Etnográfico costumbrista Rural que les encantará disfrutar despacito.





No me negarán que alquilar un apartamento Rural en este idílico enclave, puede ser una excelente y relajante idea, en mi Guía de Alojamientos pueden ver sus webs y hacer las reservas.





Este es el Lavaderu La Regata, donde pueden explicar a sus hijos donde y cómo las mujeres de Caleao, que no tenían modernas lavadoras hacían su colada.





Levantarse en alguno de sus confortables apartamentos y ver el valle por donde se inicia la Ruta al Desfiladero de Los Arrudos y fluye su río, estoy seguro que casi les cambiará el metabolismo.





A la derecha del Monte Los Cobos, que vemos enfrente, como les decía antes, se inicia la Ruta de Los Arrudos. El bosque autóctono está empezando a mostrar sus mejores y otoñales galas.





Ahora voy a mostrarles el inicio de la Ruta de Los Arrudos en un cortísimo paseo al empezar a decaer la soleada y preciosa tarde. Vista de Caleao al fondo.





Otra alternativa senderista muy sencilla, si sus hijos ya andan un poquito, es subir cruzando el puente que hay al final de Caleao hasta la Majada ganadera de Xulió, siguiendo el curso del arroyo y tomando siempre en los cruces la senda de la izquierda que también forma parte de la señalizada Ruta circular algo más fuerte a Cabeza de El Arco. Subir hasta esa preciosa majada de Xulió, salvando un desnivel de 400 metros, les llevará 2 horas de subida y 1 ½ horas de retorno, pudiendo entonces comer de bocata en la bucólica Área Recreativa, enfrente de la Capilla de San Antonio.





Junto a esta Ermita de San Antonio, que está pegada al Área Recreativa, se inicia la Ruta al Desfiladero o Foz de Los Arrudos.





No me digan que no les apetece comer en este paradisíaco rincón del Parque Natural de Redes, viéndose al fondo la aldea de Caleao.





Estas vaquinas Casinas, antes de refrescarse en el Fontón, bebezón o bebedero que hay frente a la Ermita de San Antonio, optan por transmitirme la mayoría de sus secretos.





En esta y en las próximas 12 imágenes, vamos a recorrer juntos el inicio ida y vuelta de la Ruta de Los Arrudos a la que le he dedicado dos álbumes más, espectaculares, para motivarles a recorrerla.





Un pequeño gatito está en la pradería ganadera tratando de cazar o jugar con alimenticios topos o ratoncitos de campo.





En las delimitaciones y puertas de las praderías ganaderas, se utilizan estos ancestrales y rústicos troncos.





Dentro de una semana pienso volver para hacer completa la Ruta desde Caleao a La Fontona, atravesando el Desfiladero o Foz de Los Arrudos.





Vista retrospectiva de la Ruta, con los Picos calizos que protegen el soleado valle de Caleao.





A la izquierda de la imagen, fluye el río Los Arrudos y su sonido les llenará de vida.





Esta primera parte de la Ruta está hormigonada para facilitar el paso de los vehículos ganaderos y que las lluvias no la encharquen, facilitándoles llevar los carritos de sus bebés o niños que aún los utilicen.





Esta pequeña cabaña ganadera, sirve de protección a los rebaños de vacas que pastan libremente hasta que lleguen las primeras nieves y se refugien en sus establos más cerca de Caleao.





Este es el ejemplo de la vida en libertad junto a este mágico bosque autóctono que disfrutan las vacas Casinas. Sus filetes tienen un salvaje sabor indescriptible.





Cuando las reses se cansan del sol, se relajan en las sombras del bosque de Ribera que hay colindante al río de Los Arrudos.





Les muestro los primeros montes bajo los que discurre el inicio de la Ruta a la Foz o Desfiladero de Los Arrudos.





Estoy ya volviendo del pequeño paseo infantil para enseñar a los peques a ser amantes de la salvaje naturaleza Astur.





Con esta última foto retrospectiva de la Ruta de Los Arrudos, les descubriré un proverbio o refrán aldeano que nunca falla y que dice: “Cuando nieva en Octubre, siete veces cubre” y una última llamada de atención a los multinacionales telefónicas y a los políticos mindundis o mindunguis de todos los partidos: La señal de los móviles debe mejorar con urgencia en Caleao, pues bastante han tenido que sufrir sus habitantes con la amenaza del Pantano que quería construir el amente Gobierno Regional, presidido por el, al fin, cesado Sr. Areces.





Como no había nadie, me he relajado andando solo otra hora por la Ruta de Los Arrudos, para ya casi al anochecer parar en el Asador Restaurante La Puerta de Arrobio y fotografiar antes de degustar una curiosidad gastronómica: las cebollas rellenas de pitu de caleya; lean el comentario en mi Guía de Restaurantes del Parque de Redes y disfruten con su ancestral sabor.





Siempre que en Otoño e Invierno me acerco al Parque Natural de Redes, del que soy un admirador acérrimo, compro en el Chigre Rural Casa Sara de Entralgo, en el Concejo de Laviana o en Rest. La Pomarada de El Condado, varias raciones de callos, que comparto con alguno de mis colaboradores y las como otros días sobre la pradería de mi jardín en días soleados. Estos eran de Casa Sara, que son más grandes y los de La Pomarada son más pequeñinos, ya saben que al ser más infiel que un moro sarraceno, me gustan todos los platos sabrosos, pero quizás prefiero si no puedo ser polígamo, los de La Pomarada, que son más troceaditos y se mezclan mejor los diferentes sabores.

 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es