.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CÉNTRICO • FREE & VERY FAST WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS Y MUY RÁPIDO
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación y
Cama + Grande Siempre
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
Parking público
a 50 metros del Hotel.
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
(PREVIA CONSULTA DE TARIFAS Y CUPOS)
Para estancias de tres o + noches
(Con posibilidad de cancelación dos días antes); o
Para estancias de las dos noches del Finde
(Con prepago y sin posibilidad de cancelación alguna).
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
Asturias es la primera Región o Nación de Europa en atesorar "Espacios Naturales Protegidos" y donde se creó el 22 de Julio de 1918 el primer Parque Nacional de España en la Montaña de Covadonga, conmemorando el doce centenario de la 1ª Batalla Victoriosa de la Reconquista.
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

La Ruta a Peña Cabrera es la senda estrella del recoleto concejo de Cabranes, que pertenece a la Comarca de la Sidra

 
 

 

Santolaya o Santa Eulalia de Cabranes – El festival del arroz con leche se celebra el segundo domingo del mes de Mayo, coincidiendo con las fiestas en honor de San Francisco de Paula y ha sido declarada de Interés Turístico Regional – Festival de la boroña de Forna, con pregón y pregonero en Torazo, se celebrará ya en su XIII edición, el primer domingo del mes de Junio – La boroña se hace durante 16 horas en Les Fornes (hornos tradicionales) y es rellena o preñada con chorizo, panceta y lacón; los roxadores se encargan de asarlas, recubiertas con hojas de berza, papel aluminio y bien atadas – Las boroñas se hacen con harina de maíz, un poco de harina blanca o de escanda y se amasan con agua, por las artesanas amasadoras – Los embutidos son de Naveda – Torazo fue declarado en 2008 Pueblo Ejemplar de Asturias – El excelente Hotel Hostería de Torazo – El tradicional chigre de comidas en Santa Eulalia, “Casa Joselu”, sus huevos al nido, el pote y el arroz con leche, que se hace siguiendo la escuela de una gran señora, su propietaria Margarita. Su hijo Eduardo y su hermana mantienen vivas las doctas enseñanzas culinarias de su madre, con la que me encantaba charlar en su terracina, bebiendo la suave sidra de Vigón; a ella dedico este mi pequeño esfuerzo turístico-promocional del idílico Concejo de Cabranes – La fábrica artesanal de arroz con leche, yogures y cuajada “Santolaya” – El pan artesanal de la panadería de Torazo – Los hórreos estilo Villaviciosa en la ruta de la Arquitectura Tradicional – Los corzos del Monte El Corberu y del bosque de Pico Moru – El nuevo paseo junto al río Vicaba, entre el Area Recreativa junto a la antigua mina de antracita de Viñao y Santolaya – Las aldeas o caserías del Sendín, Argamia, El Llosón, Niao y Viñao, en la ruta al mirador de Peña Cabrera – La primera cosecha de maíz se recogió en Asturias, el año 1605 – El interesantísimo Museo de la Escuela Rural en Viñao o Viñón – La Plaza Homenaje a la Emigración de Santolaya, donde se inicia la ruta a Peña Cabrera – Las Casas de Indianos de Torazo, son de emigrantes a Mexico, Argentina y República Dominicana – La tradicional Procesión de Ramos en honor a la Virgen del Carmen, se celebra siguiendo una tradición del s. XVII, el último domingo de cada mes de Agosto – La miel El Corralón en Niao – Las ovejas autóctonas “Xalda” – Las Iglesias de San Julián de Viñón, s. XI y de Santa Eulalia, s. XV, son guapísimas.


    La Ruta a Peña Cabrera, donde hay una bellísima Área Recreativa y un espectacular Mirador, es una sencilla excursión que les encantará con total seguridad.

    Santa Eulalia de Cabranes o Santolaya es la capital del Concejo y forma parte de La Comarca de la Sidra, al estar situada en el centro de Asturias, a menos de media hora de Gijón u Oviedo, es una pequeña caminata muy recomendable para hacer sin mucho esfuerzo, solos o acompañados de sus hijos.

    Yo la he dividido en dos partes, pudiendo andar 2 ó 4 horas, más el tiempo que se dediquen a relajarse o comer en el Mirador de Peña Cabrera, situado a 470 m. de altitud.

    Desde Niao, se puede ir en coche hasta el parking del Área Recreativa GPS: 43º 26’ 12” Norte & 5º 28’ 20” Oeste, situado a 440 m. de altitud, pero yo no se lo recomiendo, pues es casi un delito ecológico no andar 3,4 Km. desde la Iglesia de San Julián de Viñón, donde hay un amplio parking, justo enfrente del Museo de la Escuela Rural Astur del siglo pasado, a 180 m. de altitud, GPS: 43º 25’ 38” Norte & 5º 25’ 26” Oeste, y les recuerdo que al ser la carreterina de buen piso, muy estrecha, como se encuentren otro coche las pasarán canutas y se acordarán entonces de mi advertencia.

    Esta Ruta como verán por las imágenes, la he hecho en dos días diferentes para que aprecien a fondo el embrujo de las dos opciones, con sol o con romántica bruma Astur.

    Dejando el coche en Viñao, les llevará subir andando despacito hasta Peña Cabrera, 1 ½ horas recorriendo 3,4 Km. si quisieran seguir hasta Santolaya que está a 5,7 Km. piensen en sumar 2 ½ horas más y volver a su coche en Viñao, por la nueva senda junto al río Viacaba de 3 Km.; como es cuesta abajo, añadan otros 45’.

    El primer día que dejé el coche en Viñón, el paseo me llevó 1 ½ horas de subida hasta el Mirador de Peña Cabrera y 45’ largos en el suave retorno.

    El segundo día dejé el coche en Santolaya y llegar a Peña Cabrera me llevó 2 ½ horas a la ida y 2 horas a la vuelta, ya que decidí relajarme en soledad comiendo los huevos al nido y un arroz con leche divino, en Casa Joselu, pero llamé el día antes para que me prepararan los huevos al nido que es una singular y sencilla delicatessen gastronómica-rural.

    Si llevan comida campestre, la mejor tercera opción es utilizar la idílica Área Recreativa de Peña Cabrera y según lo que anden volver a Viñón en 45’ por Niao, o en 2 horas 45’ a través de Santolaya y la nueva senda junto al río Viacaba.

    Elijan lo que más les guste, pero tengan seguro que les gustará mucho conocer sus paisajes.




El día 21 de Octubre de 2010, a las dos de la tarde después de dejar el coche en Viñón o Viñao, les muestro en esta imagen la serena belleza de la Iglesia de San Julián, s. XI, declarada Bien de Interés Cultural y Turístico y su estilo es transición del prerrománico al románico. Los detalles para visitarla búsquenlos en Internet y lo mismo los horarios de apertura del Museo de La Escuela Rural, que está a 50 metros.





Esta es la guapísima aldeína de Niao, a 1 Km. del parking. Tiene un antiguo lavadero restaurado y está en un enclave precioso. En el establecimiento hostelero de Agroturismo El Corralón, producen y venden una miel riquísima y tienen también una pequeña aula didáctica apiaria. La pista es una carreterina ideal para llevar los carritos de los niños pequeños, por si se cansaran o quisieran dormir.





En esta imagen se ve la buena carreterina, rodeada de un bosque autóctono que les enamorará, formado por robles, castaños, avellanos, sauces, fresnos y abedules, donde no es difícil encontrar la salvaje silueta de los corzos.





Al estar la senda rodeada de praderías ganaderas, sus moradores, vacas y estos dos caballos o alguna oveja autóctona "La Xalda", les contarán si les preguntan, como disfrutan viviendo en este mágico entorno.





Encima de ese picachón calizo, está el Mirador de Peña Cabrera, objeto de deseo de nuestra excursión. Por el caminín a la izquierda de la imagen llegarán a un Área Recreativa de cuento, donde pueden descansar y comer.





Al Norte, verán a lo lejos el Mar Cantábrico y más cerca la medieval villa de Villaviciosa donde se inicia el tesoro medio ambiental de la Reserva Natural de su Ría.





El Área Recreativa tiene bancos, mesas y barbacoas y las vistas son sencillamente epatantes. Los montes que se ven al Este son los Picos de Europa y dentro de pocos días, cuando empiece a nevar en sus cumbres, el espectáculo paisajístico será aún más sorprendentemente bello.





Esta Área Recreativa es una de las más atractivas de Asturias, además de arbolada, cómoda y amplia. Como tengan mi suerte y elijan un buen día, recordarán mucho tiempo su presencia.





Regresé con rapidez al parking para mostrarles desde lejos la capital del Concejo de Cabranes, Santolaya o Santa Eulalia.





En esta foto recojo los artesanales productos que crean unos jóvenes emprendedores de Santa Eulalia, con leche de vaca de una ganadería única que cuidan sus reses con primor. El arroz con leche está buenísimo, pero la leche cuajada con fresas o sola, son mis favoritos. Los clientes del Hotel Hernán Cortés que saben que me gusta mimarlos y cobrarles lo mínimo, pueden probarlos en los desayunos Gourmet con todos los otros productos superseleccionados que ofrecemos en el buffet.





Después de hacer la foto anterior, hablé con Eduardo, el hijo de mi admirada Margarita, lamentablemente ausente, pero viva en mi recuerdo y le dije que el día siguiente que era viernes sobre las tres y media de la tarde, regresaría con hambre e ilusión para saborear los huevos al nido y una tarrina de su artesanal arroz con leche, que es otro de mis favoritos. Esta foto ya es de las diez horas del día siguiente, 22 de Octubre, he aparcado mi fiel X3 al lado de la Plaza en Honor de sus hijos Emigrantes y después de leer la placa del 25 de Julio del 2009, dedicada a los que viajaron a la Republica Dominicana y que destapó el Alcalde de Santo Domingo el Sr. D. Roberto Salcedo. Yo que siempre he sido casi un apátrida catalán errante, me emociona mucho este amor por sus raíces. Esta imagen es un bello rincón de Santolaya, donde apetece vivir.





Disfruten con este otro retazo de la arquitectura popular de los hórreos del estilo Villaviciosa.





El día amaneció un poco nublado, muy asturiano, para hacer el paseo dentro del bosque de Pico Moru, más romántico si cabe.





Vamos a andar hasta el Mirador de Peña Cabrera, 5,7 Km. y nos llevará sobre 2 ½ horas. La Ruta está perfectamente señalizada, no tiene ningún peligro y seguro que les enloquecerá de felicidad. Ya saben que los bosques astures son una de mis amantes favoritas que siempre comparto con Vdes.





Al principio hay una pequeña subidita de solo 200 metros de desnivel, que atraviesa las caserías de Sendín, Argamia y El Llosón. Acabo de ver y oir a uno de mis pájaros favoritos "el glayu". La senda después de la cuesta inicial empieza a llanear.





Al estar también rodeado de praderías ganaderas, un hueco del bosque me ha permitido mostrarles las aldeas de Valbuena en primer plano y más el fondo Niao, que es por donde ayer subí a Peña Cabrera, que se ve justo en el ángulo superior derecha de la imagen, junto a un poco de cielo. Las pequeñas praderías que se aprecian, son parte del Área Recreativa.





Esta foto de este noble ejemplar de toro autóctono, se la dedico a mi sobrino Ni-Ni, Luis para que recuerde como yo acariciaba, susurrándoles, el día que fuimos juntos al monte, toros amigables, al menos conmigo, que saben que soy tan salvaje y civilizado como ellos y comparten con calor y afecto, nuestras mutuas vivencias. Vdes. queridos seguidores, manténganse a prudente distancia.





Las caserías ganaderas se entremezclan con un bosque autóctono repleto de corzos y jabalíes, que son un tesoro, cinegéticamente hablando. Uno de los platos estrella del Concejo de Cabranes, además de la boroña de Forna de Torazo y el arroz con leche, es el jabalí guisado con patatas y castañas.





La Ruta bordea al Norte y Noreste el Concejo de Villaviciosa y como ven es ancha y cómoda de andar, siempre con la ayuda de dos bastones extensibles y zapatos goretex, para salvar algunas zonas que si ha habido lluvias recientes pueden estar un poco embarradas. Yo también siempre les cuento el truco de usar las bolsas de basura en rollo para no ensuciar casi sus zapatos y guardar después.





Aunque hay mucha bruma, verán al fondo la aldea de Sietes donde Microsoft presentó el año pasado su nuevo sistema operativo Windows 7





Creo que he sabido escoger las imágenes motivacionales de la excursión a Peña Cabrera y espero que estén disfrutando con ellas.





Los helechos sobre todo en zonas algo más húmedas muestran su casi tropical belleza.





Esta familia vacuna estaba relajadamente descansando en las praderías que hay el Este, debajo del Mirador de Peña Cabrera.





Vista desde el Este del Área Recreativa de Peña Cabrera; antes de llegar aquí hay que atravesar una zona de arbustos sin bosque que tiene quizás menos belleza, pero al no haber arbolado las vistas de Peñamayor o de la Sierra del Sueve y los Picos de Europa son inmejorables.





Esta familia de amanita muscaria, son los miembros más bellos del reino de los hongos. Todos recordamos los cuentos en que los duendes del bosque encantado o los enanitos tienen sus viviendas dentro de grandes setas como estas, que les recuerdo son tóxicas o venenosas en grado medio. En Siberia y en otras zonas pobres y frías, los pastores las dejan secar para, rayándolas un poco, hacer una infusión, casi alucinógena que da según dicen una gran fuerza mental y física para casi todo. Vdes. ya saben a lo que me refiero, pero por si las moscas yo nunca he hecho tan afrodisíaca prueba.





Las palmeras que hay en el jardincito de la bella Iglesia parroquial de Santa Eulalia del s. XV, recuerdan la aventura de muchos de sus hijos emigrando a Ultramar, preferentemente a México, Argentina y Santo Domingo, como les dije antes. Espero que muchos de los que están lejos de sus raíces, disfruten con este álbum del Concejo de Cabranes en plena Comarca de la Sidra.





Estos huevos de aldea al nido que me preparó con maestría Eduardo de Casa Joselu, les puedo asegurar que casi me hacen levitar. Mi menú habitual es de primero un platito de pote asturiano, si ya hemos entrado en el frío del invierno, pues el hielo o xelu, suaviza muchísimo el fuerte sabor de la berza, civilizándola para la mixtura con los otros componentes de matanza en este tradicional plato que a mi me gusta más que la fabada. De segundo siempre como dos huevos al nido y de postre un espectacular arroz con leche, con la parte superior del azúcar convertida en un cristal de caramelo y con un toque de sabor a licor anisado muy personal. La bebida siempre es Sidra del Llagar Vigón de Villaviciosa, que es muy suave y a mi mujer le encanta y que si yo estoy muy cansado de andar, tomo con casera, como un refresco, rebajándole a la mitad su grado de alcohol, para así no perder puntos del carnet de conducir.





Esta nueva Senda Verde idílica de 3 Km., va junto al río Viacaba desde la Iglesia de Santa Eulalia y por la que llegaríamos en 40' a Viñón, si hubiéramos decidido dejar el coche en el amplio parking al inicio de esta muy recomendable y cardiosaludable experiencia en el desconocido y casi mágico Concejo de Cabranes.





Remansada espera de mis dos colaboradores Kike y Juan en el precioso bar-tienda colindante al chigre rural Casa Joselu de Santa Eulalia de Cabranes, a la que soy un veterano adicto.





Este es el plato de suaves fabes de Villaviciosa que encargué a mi amigo Eduardo Pérez, de Casa Joselu (móvil 646 448 223), con tres días de antelación; no eran excesivamente grandes pero pura mantequilla y el compango de Naveda, excelso. La abundante ración a 11 merecidísimos euros.





Los originales huevos al nido se preparan con patatas amarillas, a poder ser nuevas, y los huevos van fritos sobre trocitos de jamón. Delicatessen pura a 9,80 euros la ración de dos unidades.





El arroz con leche tiene un suave y aldeano toque de anís, a 3,20 euros cada requemada y cremosa cazuelita. Un servidor vuestro rey, queridos mindundillos, tomó a vuestra salud solo dos cazuelitas y sigo vivo para poder contároslo, después de dos platos de fabada y dos huevos al nido, acompañado con mucha y suave sidra Vigón, también de Villaviciosa.





Estas son las cremosísimas fabes que Eduardo compra a un proveedor habitual de Villaviciosa y que os recuerdo, lo mismo que los huevos al nido, hay que encargar dos días antes.





Este es el compango de Embutidos Naveda que hacen en el colindante pueblín de Navega, en el Concejo de Cabranes. La morcilla ahumada con leña de roble es una exquisitez que no repite absolutamente nada y se puede comer sin miedo y en abundancia, ya que Eduardo os dará la posibilidad de repetir lo que vuestros cuerpos os demanden, sirviendo las segundas tandas bien calentinas desde su cocina.





Corte transversal del huevo al nido que me encanta comerlo con la mano, recordando como hacía desde niño, en mi Cataluña natal.


 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es