.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CENTRICO • FREE WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS • CENTRE • FAST WIFI • ZENTRUM • GOOD WIFI
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación Siempre
+ Algún Detalle
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
  TOUR HOTEL  
Parking público
a 50 metros del Hotel.
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
"La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
(Financial Times)
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

Emocionante, desconocida y sencilla Ruta a la Majada o Collada del Paréu o Pareo, desde Tarna, capital mundial del Urogallo en el Parque Natural de Redes, dentro del idílico Concejo de Caso

 
 

 

La aldea de Coballes, sobre el embalse de Tanes – El Museo de la Apicultura en Tanes – El Museo de la Madera en Veneros – El Museo de la Madreña Casina en Pendones – La miel del Concejo de Caso – Los núcleos rurales de Belerda, Soto, Bezanes, La Foz, Pendones y Tarna – El Desfiladero o Foz de la Canaleya – El urogallo y el rebeco son dos mitos del Parque de Redes, Reserva de la Biosfera desde Septiembre de 2001 y está incluida en la Red Mundial de Reservas – Los 2104 m. de altitud del Pico Torres es la máxima cota del Parque de Redes – Los ríos Monasterio, Caleao, Alba y Orlé, alimentan el cauce del mítico río Nalón, que nace en la fuente La Nalona, en el Puerto de Tarna – Las autóctonas Casas de Comidas. “Casa Isabel” en Pendones y “La Posada de Redes” en Bezanes – Los emblemáticos Picos: Cueto Negro, Tiatordos y Canto del Oso – La Ruta, el Camín Real del Sellón, va desde el Puerto de Tarna a el Tozu – La Sierra Les Tables – La Ruta de Pendones a Vega Baxu – El monte Hayedo de Sapero – El Hayedo Los Forcos del Cordal de La Bolera – El monte La Salguerosa, el Picu Cuetu y el Cordal de Valloseru – El queso “Casín” y las vacas “Asturiana de los Valles o Casina” – El afortunadamente olvidado, “Embalse de Caleao” – Los Cotos Privados de Caza de Moniello y Pandemules, en el límite con los Concejos de Piloña y Ponga – El águila real, el glayu, el raitán o papu colorau, el lobo y las nutrias son la corte de los rebecos, venados, corzos y jabalíes que conviven en el Coto Nacional de Caza de Reres, declarado así en el año 1945.

Les invito a compartir mi suerte, acompañándome con su calor a una desconocida, emocionante y accesible Ruta desde la aldea de Tarna a la Majada, Collado o Collau “Del Paréu o Pareo”, que forma parte del “Camín Real del Sellón”, GR-102.2 que partiendo del Puerto de Tarna, llega a el Tozu, en el límite con el Concejo de Piloña.

Son sólo 2,4 Km. de suave ascensión por una amplia pista sin ningún peligro, que en plan tranquilo les llevará la subidita una dos horas, ya que iniciaremos la Ruta desde el Km. 58,7 de la carretera AS-17, donde hay un amplio parking para al menos 8 vehículos, GPS: 43º 6’ 40” Norte & 5º 13’ 9” Oeste, a 1080 metros de cota, hasta los 1423 metros de las praderías ganaderas del Collado Pareo o Paréu; GPS: 43º 6’ 58” Norte & 5º 12’ 15” Oeste. La bajada por el mismo camino, no les llevará más de 1 hora y media, en completo y relajante paisaje, como les muestro en innumerables imágenes a continuación.

Les voy a dar varias alternativas placenteras para andar un máximo de cuatro horas o dos de bajada despacito solamente si son mayores y no caminan mucho, o son poco amantes de los cardiosaludables paseos por el irrepetible Paraíso Astur.

En la preciosa aldea de Bezanes, hay varios taxis 4X4 que por un máximo de 50 € les pueden acompañar a Pendones, donde Vdes. dejarían su vehículo y luego les acompañan hasta el inicio de la ascensión a 700 metros de Tarna por AS-17 donde se inicia la subida a la Collada del Paréu o si solo quieren andar 2 horas casi sin esfuerzo, pues todo es bajada, los suben a la Majada o Collada del Paréu y Vdes. en 2 horas descienden a Vega Baxu y a Pendones, siguiendo el señalizado Camín Real del Sellón.

Si es época de lluvias, no les aconsejo la extensión a Vega Baxu, que es una Maravilla Natural, pues el bosque se encharca mucho y es un poco incómodo, siendo lo más recomendable hacer Pendones-Vega Baxu en un total de 3 horas, 45’, por una amplia y cómoda pista, que pueden ver en mi álbum nº 22.

Aunque todos Vdes. bien saben, que yo desde el s. XIII soy más infiel que el más puro “moro, sarraceno”, el Parque Natural de Redes por muchas razones que no les debo contar para preservar la intimidad, es una de mis amantes favoritas entre la inconmensurable y bellísima “Asturias Paraíso Natural” y como no soy celoso, comparto mis imágenes con todos Vdes., admiradores, mindunguis, pringadillos y envidiosillos de piñón fijo.

Los teléfonos y nombres de dos excelentes guías-taxistas de Bezanes que conocen, promocionan y aman su Concejo son: Rafael 689 893 051 o Andrés 691 401 447.

Las Casas de Comidas que deben conocer son: “Casa Isabel” en Pendones, tel. 985 613 725, sus fabes con jabalí o el arroz con leche son para levitar, además de un etc. que deben leer en mi Guía de Restaurantes, y el nuevo que he incorporado este año, es “La Posada de Bezanes”, tel. 985 613 874, donde practican también una cocina autóctona de guisandera, con una carta y local más amplio que Casa Isabel. Si les gustan los callos, las manos de cerdo, el cabritu Casín, los escalopines de “ternera Asturiana de los Valles o Casina” o la tarta de queso, seguro que repetirán la corta escapada al Concejo de Caso, que está sólo a una hora por buena y cómoda carretera desde el centro de Asturias.

Sigan leyendo los cortos pies de las 68 fotos de la Excursión y aprenderán seguro cómo ser un poco más felices y liberarse así de los posibles problemas que todos tenemos que sufrir.




Es el día 13 de Octubre del 2010, me he levantado temprano para disfrutar egoístamente en la máxima soledad, de esta nueva experiencia en el Parque Natural de Redes.
En la imagen acaricio el contorno de la idílica aldea de Coballes, sobre el embalse de Tanes, rodeada por la embrujada niebla Astur.






Al poco de pasar por Bezanes, les muestro la romántica y mielera aldea casina de La Foz.





Esta mañana he desayunado una infusión de Artemisa, con cuatro cucharaditas de miel salvaje sin pasteurizar, para protegerme en el bosque de los seres malignos de la Mitología Astur y tener mis fuerzas intactas a pesar de ser un sexagenario del s. XIII, y al que más de una Xana se ha incorporado recientemente a mi club de fans, for ever and ever, amén.
Al fondo de la imagen del Desfiladero o Foz de la Canaleya, por donde discurre el río Nalón, se aprecia la silueta del Cuetu Negru, que con sus 1582 m., casi acongoja.






A 700 metros de la idílica aldea de Tarna “Capital del Urogallo Astur”, dejaré el coche, e iniciaré la suave ascensión en dos horas a la Majada o Collada del Paréu.





He venido quizás demasiado pronto y hay aún muy poca luz, pero espero que mis imágenes, les hagan soñar y no les decepcionen ni un ápice.
Les repito el GPS del amplio parking a 1080 metros de altitud en el Km. 58,7 de la carretera AS-17: 43º 6’ 40” Norte & 5º 13’ 9” Oeste. La inicialmente empinada pista sale a la izquierda, un poco antes de donde deben dejar su coche.






Ya está empezando el bosque a formar la increíble sinfonía cromática del Otoño en el Bosque de Redes. El precioso bosque que se ve enfrente, al otro lado de la carretera se llama “La Verde” y es una continuación del Hayedo mítico del Monte Sapero. Esta foto y la anterior son imágenes retrospectivas del inicio de la Senda.





Al principio y al final hay dos subiditas un poco fuertes, pero luego la Senda llanea mucho y es válida para todos los públicos, incluidos niños que ya andan un poquito. La Ruta discurre toda dentro del bosque y praderías ganaderas, bajo los farallones calizos de la Sierra Les Tables, casi paralela al Sur con Vega Baxu.





A medida que vamos aumentando la altura las hayas empiezan a mostrarnos su gran espectáculo cromático.





Vista retrospectiva de la amplia pista, que a pesar de las recientes lluvias, al estar orientada al mediodía, el piso está perfecto.





En el silencio de la casi adormecida mañana, el canto de mis amigos “Los Glayus”, pájaro mítico del bosque astur, alegran aún más mi afortunada vida.





Este es un precioso bosque mixto, en el que hasta los helechos saben que pronto tendrán que soportar las primeras nieves del Otoño y entrar como los osos en un periodo de letargo.





Como las fotos del recorrido virtual hablan por si mismas, les entretendré con pequeños mensajes informativos del Parque Natural de Redes, que fue declarado Reserva de la Biosfera en Septiembre del año 2001.





El bosque se entremezcla con pequeñas cabañas ganaderas y sus praderías anexas. En la foto se aprecian las bolas rojas del acebo que tanto gustan a los urogallos.





Les voy a relatar la tierna y triste historia de un urogallo héroe solitario “Mansín”, que soñó con poder convivir con los humanos y lo consiguió desde Enero del año 2007 al día 12 de Julio del 2008, que murió con orgullo asesinado por las dentelladas de un perro o zorro, envidiosos por su protagonismo, sus cantos de tenor y su belleza.





La bella xanina de Gijón, Carla Menéndez, presentó el mismo día 13 de Octubre que yo estoy con Vdes. en Tarna, un delicioso cuento en verso y en asturiano, con final feliz, para enseñar a los niños el valor de la fauna astur, en peligro de extinción; les recomiendo que se lo compren a sus hijos, antes de andar con ellos por estos bosques de leyenda. Se llama “Mansín” y es de Ediciones Trabe. Bravo por esta jovencísima titulada en Historia del Arte y Magisterio en la especialidad de Educación Infantil.





En algunos cortos tramos la Senda, que es de exclusivo uso ganadero, está hormigonada para facilitar su uso en épocas de lluvias o heladas.





Protegidas al mediodía, bajo el roquero de la Sierra Les Tables, ya muy cerca del Collado Pareo, están las cabañas ganaderas de Los Navarones.





A la derecha y al fondo de la imagen, se aprecia la última curva hormigonada antes de llegar a la Majada ganadera de Collado Pareo, a 1423 metros de altitud.





Estos preciosos caballos casi salvajes, ni se inmutan con mi presencia, pues adivinan que yo soy un admirado acérrimo de la fauna y flora Astur.





En esta bella vista retrospectiva vemos, cómo las románticas nubes que gustan de acariciar este hayedo, el viento por pura y sana envidia, trata de alejarlas de su goce.





Este caballo se parece mucho al Asturcón que he fotografiado en la Majada de Espineres, en el Macizo del Sueve y que pueden ver en los álbumes 54 y 55 de mi personal homenaje a Asturias.





Foto retrospectiva de mis dos nuevos amigos equinos, a los que estuve acariciando como buen susurrador de los caballos y de otros bellos animales del Universo, incluida una mariposa preciosa, con la que tuve un romance cerca de Tazones y les contaré en el próximo álbum, 127.





En este otro ángulo fotográfico les amplio el horizonte hacia el Sur del hayedo de La Verde. Por el valle asciende la carretera AS-17 hacia el Puerto de Tarna.





En esta y en las dos próximas fotos retrospectivas, se aprecia con toda su belleza el inicio cromático del espectáculo del Parque de Redes.





Yo he tenido la suerte dos veces en mi vida, de ver urogallos en libertad, fuera del periodo de celo que es de finales de Abril a finales de Julio.





Las hojas de las hayas, como estamos a 1400 metros de altitud, están empezando a enrojecer y yo estoy casi levitando.





Estas montañas que se aprecian al Sur son las estribaciones de la Sierra de Mongayo, en el límite con Castilla y León, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa.





El urogallo semi-humano “Mansín”, se merece un Monumento recordatorio en al aldea de Tarna, hablaré con mis amigos de Campo de Caso y seguro que lo conseguiremos; yo aportaré los primeros 50 Euros.





Ya falta muy poco para llegar a la Majada o Collada del Pareo. Por un camino señalizado a la derecha de ese Pico roquero, se desciende en media hora a través de un mágico hayedo hacia Vega Baxu.





Vista retrospectiva desde Collado Paréu de la Sierra Les Tables, bajo sus crestones rocosos discurren los 2,4 Km. que nos acercan a este increíble rincón con vistas, que por la niebla no puedo mostrarles en profundidad.





Esta familia de setas Lepiotas, son sabrosísimas, pero al estar en un Parque Natural, nada se debe alterar.





Vista desde el este de la Majada ganadera del Paréu, del camino que les llevaría en 2 ½ horas hasta Ventaniella en el colindante y también bellísimo Concejo y Parque Natural de Ponga. El abrevadero y la fuente por la sequía del pasado verano estaban lógicamente sin agua.





Esta es la senda marcada hacia el Este que como les decía en la foto anterior les llevaría a Ventaniella en el Concejo de Ponga, que pueden ver en el álbum 14.





Les muestro muy cerca del abrevadero seco, el límite por el Este, del Collado Paréu, ya en la frontera con el Concejo de Ponga.





En esta y en las próximas 8 fotos, les trataré de mostrar el camino hacia Vega Baxu, al Noroeste. Lamento que los artesanales ganaderos de Tarna hayan bajado ya sus reses “Asturiana de los Valles o Casinas”, cerca de sus establos de invierno, pero estamos en Octubre y puede nevar de un día para otro, al encontrarnos a 1500 metros de altitud.





Una vez lleguen a Collado Paréu, deberán ascender por la pradería unos 150 metros más en dirección Noroeste, para casi detrás, más al Norte de la Sierra Les Tables, descender en paralelo a la Ruta que hemos ascendido, por el hayedo hacia la Majada de Vega Baxu y la ruta a Pendones, en un total de 2 horas.





Vista completa de Collado Paréu, y el bosque al Este, desde donde hice la foto de las Lepiotas y el abrevadero seco y que les llevaría hacia Ventaniella en el Parque de Ponga.





Vista al Oeste, del valle por donde discurre el río Corralín, desde Vega Baxu a Pendones.





Otra imagen retrospectiva del camino ascendente hacia el Oeste que se dirige la ruta a Vega Baxu.





En la piedra que se ve en primer plano, se ven las marcas en rojo y blanco, paralelas que nos señalizan la Ruta G.R 102-2 Camín Real del Sellón, hacia Vega Baxu y Pendones.





A la derecha de este Macizo boscoso-rocoso situado al Sur asciende la carretera AS-17, hacia Puerto de Tarna.





Vista de la Sierra de Mongayo al Suroeste. Les recuerdo que la Cascada o Tabayón de Mongayo de 60 metros de altura, fue declarada Monumento Natural el 22 de mayo del 2003 y que su acceso es restringido en la época de celo del urogallo.





Este es el monte público de uso comunitario que desciende hacia el Concejo de Ponga. Les recuerdo que el Camino Real del Sellón que se iniciaba en Tarna, finalizaba junto al mar Cantábrico, en Villaviciosa.





Última foto de Collada Paréu, por entre los arbustos que se ven en la parte superior derecha de la imagen, desciende el Camín Real del Sellón, hacia Vega Baxu y Pendones, con el Google Earth y sus mapas tridimensionales, es imposible perderse, pues es el complemento perfecto a mis álbumes virtuales del paisaje real que se van a encontrar en el Paraíso Natural Astur.





Los 2,4 Km. de la Ruta de retorno desde el Collado Paréu al aparcamiento donde dejé el coche se descienden haciendo fotos, como mucho en una hora y media. En esta imagen les muestro el Hayedo mítico del Monte Sapero con la silueta al fondo del Cuitu Negru de 1582 m. y detrás, casi tapado por las nubes, la Sierra de Pintacanales y el Canto del Oso.





Ya estoy a 100 metros de la carretera AS-17 y el parking, al fondo se ve el bosque de La Verde que es la continuación al Sur del Hayedo de Sapero.





Ya desde la carretera AS-17, les muestro con el zoom, la Collada del Paréu en la parte superior de la foto, que si tengo paciencia y suerte, intentaré volver a retratar desde el Puerto de Tarna.





Foto del Parador del Puerto de Tarna a 1500 m. de altitud, que se ve a la izquierda de la imagen y donde pasamos hace muchísimos años un frío de congelación con mi mujer y un matrimonio amigo, “Isabel y Adolfo” después de hacer la Ruta de los Arrudos y pillarnos una borrasca de las que era imposible tener información previa.





Bosques que rodean la Fuente Nalona, donde nace el mítico río Nalón, a 100 metros del Puerto de Tarna y a 1480 metros de altitud.





Tengo muchos bellos recuerdos de este mágico lugar donde nace el río Nalón, que con sus 129 Km. es el mayor curso fluvial de Asturias, hasta morir en su Ría Angulera, en San Esteban de Pravia. El Salmonero Río Narcea es su principal afluente con 97 Km. y es también el segundo más largo del Paraíso Natural Astur.





Los Forcos del Cordal de La Bolera y el Monte La Salguerosa, son el límite al Este del Puerto de Tarna, que está a 8 Km. de la aldea de su mismo nombre.





Esta es la foto que les prometí trataría de hacer desde la carretera, muy cerca del Puerto de Tarna, de la Collada del Paréu, que se ve en el centro de la parte superior de la imágen. El día hasta ahora ha estado muy cerrado, pero la niebla me ha permitido mostrarles la extasiante belleza del Parque Natural de Redes, en condiciones perfectas para el romanticismo del máximo amor a los bosques de hayas más grandes y mejor conservados de toda Europa, con más de 10.000 hectáreas del máximo placer forestal.





La tarde está abriendo y estas vacas de la raza “Asturiana de los valles o Casina” se han adueñado de la carretera, casi impidiéndome llegar a la aldea de Tarna. Hace dos semanas aún pacían libremente en el Collado del Paréu.





Queridos amigos, la luz me esta ayudando y yo me voy a recrear fotografiando el mítico Monte Sapero o Saperu y el Canto del Oso al fondo. Vean el álbum 124 que es la Ruta a Vega Pociellu y que hice el último día del seco verano del 2010.





Última imagen retrospectiva con un poco de sol, del bosque que recorrí por la mañana para mostrarles el Collado del Pareo.





Estoy seguro y que no parezca presunción; que esta imagen del pueblo de Tarna, hará feliz a muchos de sus hijos o descendientes que viven lejos de sus raíces, recordándoles el marco idílico de sus pasadas vivencias.





He acercado con el zoom el Canto del Oso, encima de la Majada de la Ablanosa.





Nunca digas nunca jamás, lo siento, pero como el día está abriendo en esta y en la próxima foto recogeré toda la felicidad que he sentido al ascender hasta Collado del Paréu.





Esta foto complementa la anterior, con su visión más al Sur.





Tres mitos: el Hayedo Saperu, el Cuitu Negru y el Cantu l’Osu.





Me gustaría que compararan el color del bosque de Sapero, en las fotos del álbum 124, Ruta a Vega Pociello, con éste más otoñal.





El pico Cuito Negro a la izquierda, enmarca el camino hacia Vega Pociello, álbum 124.





Mirador Valle del Campón, en el Desfiladero de la Canaleya.





El Pico Tiatordos con 1951 metros, le llaman también la Montaña Perfecta del Cordal de Ponga. Es objeto del deseo para todos los montañeros de cierto nivel y preside la vista en las alturas de la aldea de Pendones.





Esta es una de las mágicas vistas que disfrutan cada día los vecinos de Pendones y por donde discurre la Ruta a Vega Baxu, álbum 22.





Sobre este idílico y ancestral lavadero, se ubica el Museo de la Madreña de Pendones.





Lean en Internet la amplia información que hay sobre la Madreña Casina y disfrutarán más y mejor la visita a este particular Museo Etnográfico de Pendones.





Esta fuente y abrevadero para semovientes, es un rincón de postal colindante al Museo de la Madreña de Pendones.





El arroz con leche de Casa Isabel en al aldea de Pendones, es algo más que un artesanal postre típico Casín.





La aldea La Foz presume de belleza en un enclave singular y es donde yo compro alguna vez una artesanal miel, perfecta para ayudar a rebajar el grado de alcohol, previo a situaciones de riesgo o para ayudar a recuperar su fatiga física después de alguna Ruta, algo dura.





En esta foto de Bezanes recojo las singulares limitaciones ganaderas con troncos de sus praderías. En el Rest. La Posada de Redes, tel. 985 613 874, hacen unos callos riquísimos, pequeñinos y un poco picantes.





Belerda en un pequeño e idílico rincón, cerca de Soto, donde se inicia una corta ruta hacia el Puente Medieval o romano de Campo de Caso y hay una buena casa rural, www.losriegos.es donde preparan también cenas por encargo.


 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es