.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CÉNTRICO • FREE & VERY FAST WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS Y MUY RÁPIDO
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Precio Siempre,
Mejor Habitación y
Cama + Grande Siempre
RESERVA + DIRECTA
Y MEJOR PRECIO SIEMPRE
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
     
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
     
  Parking público
a 50 metros del Hotel.
 
     
 
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
(PREVIA CONSULTA DE TARIFAS Y CUPOS)
Para estancias de tres o + noches
(Con posibilidad de cancelación dos días antes); o
Para estancias de las dos noches del Finde
(Con prepago y sin posibilidad de cancelación alguna).
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 RESTAURANTE DEL CASINO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
Asturias es la primera Región o Nación de Europa en atesorar "Espacios Naturales Protegidos" y donde se creó el 22 de Julio de 1918 el primer Parque Nacional de España en la Montaña de Covadonga, conmemorando el doce centenario de la 1ª Batalla Victoriosa de la Reconquista.
 

   
 
     
 

Mi personal homenaje a Lastres “Pueblo Ejemplar de Asturias 2010”, y la Ruta Jurásica “Los Misterios del Mar” entre la aldea de Huerres, muy cerca de Colunga y la aristocrática playa de La Isla

 
 

 

Lastres “Pueblo Ejemplar de Asturias 2010” – El Museo Jurásico de Asturias o MUJA – Las Icnitas de dinosaurios saurópodos en la playa de Colunga, “La Griega” – El Mirador de San Roque – La ruta del “Doctor Mateo” – La Sierra del Sueve y la ruta al Pico Pienzu, de 1159 metros desde el Mirador del Fito – Ramón García Tuero, “El Gaiteru de Libardón” – El río y pueblo de Libardón con su monográfico Museo al primer Juglar de Asturias – Los barcos pesqueros con el artesanal arte de Volanta y las Conservas del genio hostelero, “Eutimio” – La Ruta de los Misterios del Mar, desde al aldea de Huerres a la playa de La Isla y los terribles y gigantes calamares “Kraken” de la Fosa de Carrandi – Los señuelos históricos de la villa marinera de Lastres: El Palacio de Robledo, Fontana, Victorero, Piqueru y de los Vallados; las Casonas de Pedro Suarpérez, de Doña Mercedes, la Iglesia de Santa María de Sábada, con su Crucero y su Belén animado, la Fuente de la Regalina, la Capilla del Buen Suceso, la Capilla de San Roque y su Mirador, las Casonas del barrio de la Fontana y la calle La Real, la Torre del Reloj, la Cofradía de Pescadores y su Casa, continuadores de la tradición de los Mareantes, las procesiones marineras, la Casona del sabio matemático, creador del metro y otras medidas, Agustín de Pedrayes, los retablos barrocos de las Capillas – Colunga, capital del Concejo y el Palacio de San Juan de Duz, con su Capilla y escudo nobiliario – La Comarca de la Sidra y su Museo en Nava – La Playa de Lastres – El médico e investigador de Colunga, D. Francisco Grande Covián – Los restaurantes emblemáticos de Lastres: Casa Eutimio, El Barrigón de Bertín, El Mirador, El Descanso y Vista Alegre en Playa La Griega – El Barrio Ballenero y El Castillo defensivo, que financió la familia Robledo – El paseo desde la aldea de Luces al Faro de Lastres – La piedra sumergida La Lastra – La Ruta entre playa La Griega y playa La Isla – El Ecomuseo del Asturcón en Argüero, Villaviciosa – El Centro de Interpretación “Sierra del Sueve” en Gobiendes.

A través de 68 imágenes y sus pequeñas explicaciones al pie, espero haberles sabido mostrar el inconmensurable embrujo de Lastres “Pueblo Ejemplar de Asturias 2010”, del Concejo de Colunga y de la preciosa y suave Ruta de los Misterios del Mar, entre la aldea de Huerres y la playa de La Isla.

Aunque hay múltiples y variadas Casas de Comidas, con tradición y calidad en el Concejo de Colunga, les adjunto los comentarios de los cinco Restaurantes más famosos de la bellísima población marinera de Lastres, orgullo de Asturias y de España entera.

RESTAURANTES EN LASTRES:

Restaurante CASA EUTIMIO (Lastres): Tel. 985 850 012.  www.casaeutimio.com
Aquí se mezclan con gran acierto la cocina tradicional asturiana de guisandera con la fuerza creativa de su propietario Eutimio, que es un incansable promotor de Lastres y su gastronomía marinera. El potaje asturiano, las fabes con almejas, las cebollas rellenas de bonito, la sopa de marisco o la fabada pueden ser una excelente entrada, sin olvidar la original ensalada templada de verduras y quesos.

Por encargo también preparan un delicioso arroz caldoso con bogavante o almejas y la paella de mariscos. La merluza al Eutimio o el besugo a la espalda son ya históricas especialidades que justifican por sí solas la visita "Al Pueblo Ejemplar de Asturias del año 2010".

Desde el año 2008 los hijos de Eutimio Busta y Aida Rosales llamados María Busta Rosales y su hermano Rafael se hicieron cargo de la cocina y del servicio de comedor en este prestigioso establecimiento familiar, realizando en 2015 una acertada redecoración de su comedor con vistas e introduciendo algunos significativos cambios para mejor, en su tradicional Cocina y Carta.

Les aconsejo tomar unos sencillos pinchos de rape o merluza a la romana, acompañados de unas artesanales anchoas del Cantábrico que ellos mismos elaboran en su Conservera con muchas otras exquisiteces para comprar.

El 24 de abril 2017 en el Salón Madrid Gourmet, María Busta fue galardonada con el primer premio en el concurso para buscar "El mejor Cachopo elaborado con ternera asturiana I.G.P" con su nueva creación Cacholetus que por solo 20 euros es una delicatessen cárnica total.

Y es fundamental probar por encargo el salpicón de bogavante y el excelso pescado llamado Rey o Virrey que previamente suturan en la plancha para preservar sus marisqueros jugos y en pocos minutos terminan de hacerlo a la Espalda dentro del horno.

Nada que ver estos dos maravillosos platos con el salpicón de bogavante y un tambien famoso Rey que preparan a la brasa en un afamado restaurante de la playa de Vega cerca de Ribadesella, pues la comparación acaba con goleada de sabores a su favor por multitud de razones gastronómicas y por el arte coquinario que atesora en sus manos la joven Guisandera María Busta que es un gran orgullo hostelero para Lastres y para Asturias.

Otro fundamental encargo es el consomé de crema de nécoras o andaricas pues su paladar disfrutara a fondo con su perfecta elaboración.

De postre, la tarta de queso con sorbete de frambuesa es una pasada total, la crema al güisqui impresionante, el helado de turrón rico, rico; la tarta de sidra a la manzana o el tocinillo con base de almendra son algunos de mis muchos preferidos en su amplia y atractiva carta que pueden ver en su web.

Para evitar la falta de aparcamientos en Lastres lo más práctico es aparcar a la entrada, cerca de la iglesia de Santa María de Sábada (GPS; 43,51539 Norte & 5,27307 Oeste) y bajar andando con calma, saboreando la magia de este marinero enclave y para la vuelta a su vehículo llamen un taxi a Colunga al Tel. 985 856 038 o a mi habitual transportista Pepe al 699 581 238 y por menos de diez euros se ahorraran cansarse subiendo la cuestecita de vuelta a su vehículo, que es lo que también hacen los inteligentes clientes alojados en el hotel 5* Palacio de Luces para comer o cenar en Casa Eutimio, previa por supuesto reserva de mesa si no han podido antes reservar una de las once cuidadísimas habitaciones que tienen ellos en su Hotel-Casona a unos precios muy ajustados.

Restaurante EL DESCANSO (Lastres) Tel. 985 850 462.  
Sencilla casa de comidas con raciones abundantes, de calidad y buen precio. Prueben las patatas rellenas de carne, los calamares en su tinta, el bonito en rollo y la raya al ajo arriero. Nunca defrauda.

Restaurante VISTA ALEGRE (Lastres) Tel. 985 856 061.  
Está situado, con unas vistas de postal, sobre la playa de la Griega y tiene varios confortables comedores con el plus de un amplísimo aparcamiento.
Gerenciado por tres extraordinarias mujeres, ofrecen desde el año 1969 una amplia y atractiva carta basada en la cocina tradicional con artículos de primerísima, cuya carta pueden ver en su web www.hotelrestaurantevistaalegre.com.
Les recuerdo que su artesanal fabada fue galardonada el año 2016 como La Mejor del Mundo y es obligado probarla con otras muchísimas delicatessen, como sus arroces con bogavante o con mariscos, los calamares en su tinta, sus fresquísimos y salvajes pescados del día o las cebollas rellenas de bonito, que también son adictivas. De entre sus creativos postres, no se olviden probar el souflé de natillas almendradas, los fritos de leche crujientes, la tarta de queso y un sideral y cremoso arroz con leche requemado.
Si visitan el interesantísimo y próximo Museo del Jurásico de Asturias, mi recomendación es reservar también mesa en este emblemático restaurante y tratar, coincidiendo con bajamar de ver junto a su playa los fósiles petrificados de las pisadas de Dinosaurios más grandes del mundo.

Restaurante EL BARRIGÓN DE BERTÍN (Lastres) Tel. 985 850 445.  
www.elbarrigondebertin.com
Dejando el coche junto a la Iglesia, en la entrada de Lastres, a poca distancia podrán conocer una cocina marinera con oficio y creatividad. Es recomendable reservar mesa.

Deben probar el rape o pixín a la plancha con patatas panadera y langostinos pelados, la merluza a la plancha con centollo guisado, los salmonetes de roca enteros a la plancha o en lomos desespinados con arroz cremoso de boletus; para terminar es imprescindible degustar “Nuestro Postre de Chocolate”. Tiene también una cuidada selección de vinos que hará aún más agradable esta excelente experiencia gastronómica en el Pueblo Ejemplar y popularísimo de Asturias por la serie de TV “Doctor Mateo” y su incuestionable belleza.

Restaurante EL MIRADOR (Junto a la Capilla de San Roque, Lastres) Tel. 985 850 365.  
Este restaurante de sencilla pero bien elaborada cocina basada en productos del Mar Cantábrico tiene unas vistas espectaculares sobre el pueblo y el Puerto de Lastres por lo que es recomendable reservar mesa con anticipación.

Su actual propiedad tiene larga experiencia en la gestión del buen Restaurante de Playa Espasa, el Fitomar, tel. 985 853 326, que es también una visita gastronómica muy recomendable para comer justo encima de la bellísima Playa de Espasa.

Aunque tiene aparcamiento junto al restaurante y Mirador de San Roque, al caber muy pocos vehículos, en días de mucha afluencia, les recomiendo que dejen el coche junto a la Iglesia, a la entrada de Lastres y suban andando una pequeña subidita de 250 m, ya que lo normal es que se formen atascos de coches en el aparcamiento del Mirador y al ser la carretera estrecha se verán negros para dar la vuelta.

Elijan simplemente a la plancha el pescado que más les apetezca entre los que tengan ese día que son siempre fresquísimos y de 1ª calidad. Hacen una cocina basada en el Producto y a precios razonables, que les hará disfrutar aún más sus espectaculares vistas sobre este Pueblo Ejemplar de Asturias y sus alrededores. Cierra los jueves.




Los pasados días 30 de Septiembre y 1 de Octubre los dediqué a hacer 67 fotos, en las que espero saborearán lo mejor del Conjunto Histórico de la villa marinera de Lastres, recientemente declarado “Pueblo Ejemplar de Asturias 2010”, en el Concejo de Colunga. La foto les muestra su puertecito pesquero y su mini-playita adjunta.





La serie de Antena 3 Televisión, “Doctor Mateo”, ha desatado la necesidad vital, de conocer in-situ este bellísimo rincón de la naturaleza Astur. A la izquierda de la imagen se atisba la Iglesia de Santa María de Sábada del S. XVIII y a la derecha la Torre del Reloj, por encima del barrio ballenero está la carretera que asciende al Mirador de la Capilla de San Roque.





He vuelto a Lastres en el mes de mayo del 2017 para vivir dos experiencias gastronómicas inigualables realizadas con sabia maestría por la joven Guisandera María Busta Rosales que desde el año 2008 con la inestimable y profesional ayuda de su hermano Rafael llevan la riendas de este Ejemplar Restaurante, heredado de sus padres, Eutimio Busta y Aida Rosales, ambos merecedores con total justicia de Medallas de Oro al Merito en el Trabajo bien y largamente realizado.
Vista de este enclave singular desde el Mirador y Capilla de San Roque con la playa La Griega plena de Icnitas de Dinosaurios y la Sierra del Sueve al fondo de la imagen.
GPS del amplio aparcamiento; 43,50984 Norte & 5,26935 Oeste, aunque yo prefiero siempre dejarlo junto a la iglesia de Santa María de Sábada y subir despacito caminando al Mirador como les indico en el pie de la foto siguiente.






Impactante visión mañanera de este precioso pueblecito marinero desde el espigón que protege su recoleto puerto pesquero y donde habitualmente suelo dejar el coche en temporada de poca ocupación turística pues en época veraniega mi mejor consejo es utilizar el amplio parking gratuito que hay detrás de la preciosa iglesia de Santa María de Sábada (GPS; 43,51539 Norte & 5,27307 Oeste), que está a la izquierda a la entrada a Lastres desde la desviación de la Autovía A-8 que encontrarán viniendo del centro-occidente de Asturias.
Si son mayores y las cuestas les son difíciles de subir, llamando cuando lleguen al puerto a un taxi de Colunga (Tel. 985 856 038) o al móvil de mi habitual y servicial taxista llamado Pepe (699 581 238), por menos de diez euros se ahorrarán el esfuerzo para llegar a su vehículo aparcado en la zona alta de Lastres y este servicio tan barato es recomendable también para los inteligentes clientes alojados en el lujoso hotel 5* de Luces que con previa reserva de mesa vayan a cenar o a comer al restaurante Casa Eutimio, que también tiene un pequeño Hotel Casona, donde dormir es una excitante experiencia a un precio fenomenal.






Este es el famoso Faro de la serie televisiva Doctor Mateo, desde el que se ve, al fondo, el puerto de Tazones y al que deberían llegar andando 2,5 kilómetros llanos desde la aldea de Luces, donde nació el Ejemplar hostelero y polifacético empresario Eutimio Busta, creador con su mujer del excepcional restaurante y hotel Casa Eutimio.





Imagen parcial de su confortable comedor con vistas, redecorado con mucho gusto el pasado año 2015 y donde Rafael Busta con la ayuda de un profesional y cordial equipo atienden con primor a todos sus afortunados comensales.
Visitar el Paraíso Natural Astur debe incluir siempre probar al menos una vez la inigualable y Fascinante cocina tradicional y marinera que elabora esta joven y Epatante Guisandera vocacional llamada María Busta Rosales.






Media ración ya emplatada del Salpicón de Bogavante capturado en Asturias y previamente encargado; preparado por las angélicas, sutiles y vocacionales manos de esta Guisandera ejemplar llamada María Busta Rosales. Sin ningún genero de dudas es el Mejor que se puede comer en toda la Cornisa Cantábrica. Sublime, sublime.
La pieza salvaje del Bugre o Bogavante debe pesar al menos un kilo para dos comensales y si sobra algo se lo llevan en un tupper para desayunarlo al día siguiente.
Otro de sus pluses, al menos para mí, es poder saborear el excepcional vino blanco Albariño Pazo de Señorans Selección de Añada 2008, por solo 45 justísimos euros.






El lomo de un Rey suturado previamente por la plancha y acabado de hacerse a la Espalda en un breve paso por el horno retiene todos sus marisqueros sabores con el jugo que desprenden las esencias grasientas de su entrepiel y que sirven en un recipiente aparte para ir mezclando con su sabrosa, blanquecina y casi sin espinas carne, casi celestial.
Lógicamente la pieza fue previamente encargada, pues un pescado muy codiciado y difícil de conseguir, que se pesca con palangres de fondo con 80 anzuelos a unas profundidades de 350 a 400 metros.






El Cacholetus es la última Creación Premiada de María Busta, el pasado 24 de abril en el Club de Gourmets de Madrid, elaborado con exquisita ternera Asturiana I.G.P. y que por solo 20 euros es una Delicatessen total; no les voy a contar su relleno pero hacía muchos años que no disfrutaba tantísimo comiendo un Cachopo Premium total que, como es lógico, no es excesivamente grande pero es perfecto para compartir y levitar.





La tarta de queso con sorbete de frambuesa les dejará sin palabras, pues es un sencillo postre de otra Galaxia donde vive la mente creativa de esta Guisandera Crack total.





La Crema al Güisqui es otro postre inmejorable que deben previamente encargar y agradecerán mi consejo cuando los dulceros lo prueben.
Otra recomendación es encargar también el sutil Consomé de Crema de Nécoras o Andaricas, pues es otra obra de arte gastronómico total y todo esto y muchísimo más a unos precios Contenidos como pueden comprobar en su excelente Web.






Un suave viento del Sur, además de acariciar mis ideas, calma las aguas de su puertecito de cuento y crea esta maravillosa imagen marinera.





Lastres era un importante puerto ballenero y con la grasa de sus capturas, producían el aceite que alumbraba durante muchos años las lámparas de la joya arquitectónica, Catedral de San Salvador de Oviedo.





La bellísima Torre del Reloj fue reconstruida con el esfuerzo de las mujeres y familiares de los tripulantes de los 40 barcos pesqueros que eran la principal riqueza de esta bonita villa marinera de Lastres.





Me imagino que todos Vdes. saben que el pueblo que en la serie de Antena 3 TV “Doctor Mateo”, le llaman San Martín del Sella, es en realidad Lastres.





En 1715 con fondos privados de la hidalga familia Robledo, se construyó un pequeño fuerte defensivo, justo encima del acantilado que ven, sobre el puerto, para protegerse de los ataques de corsarios ingleses.





La Torre del Reloj es del s. XVIII y fue reconstruida sobre una anterior. Sirvió de atalaya privilegiada para avisar a sus pescadores, cuando aparecía en el horizonte algún cetáceo, de los muchos que poblaban las aguas del Mar Cantábrico.





De las casi cincuenta embarcaciones que se dedicaban al duro arte de la pesca, hace ya un siglo, hemos pasado a sólo 14, entre los que hay un barco de gran porte bonitero, cuatro que se dedican a la volanta de la merluza y lubina, con estas artes fijas tradicionales que quedan varadas con boyas y contrapesos para que en sus nueve metros de profundidad de las redes, sus capturas no puedan escapar; el resto son pequeñas embarcaciones que se dedican al marisqueo, a los pescados de roca y al calamar de potera.





Gracias a la serie de Antena 3, han recreado una ruta turística llamada “Doctor Mateo”, que miles de visitantes recorren con entusiasmo, con el oportuno plano de apoyo.





Estoy ofreciéndoles todo tipo de pequeños encuadres, para darles ideas y facilitarles su labor fotográfica en este bellísimo enclave marinero de la Costa Jurásica Astur.





Cada vez que me acerco a Lastres, descubro nuevos pequeños detalles arquitectónicos que me permiten comprender la idiosincrasia de estos intrépidos pescadores balleneros y me motivan para conocer algo más de su historia.





La ruta del Doctor Mateo, recorre la Casa del Médico, la Casa de los Fontaneros, la Taberna del Pueblo, la Panadería, la Casa de la Maestra, la Radio Local, la Comisaría, las playas de Lastres y La Griega, además del romántico camino al Faro.





En una de sus Casonas nació el Sabio Matemático, Agustín de Pedrayes, que fue el principal coparticipe en la creación de la medida por excelencia, es decir, el Metro, dentro de la normalización europea en busca de un Sistema único de pesos y medidas.





El edificio que se ve con muchas ventanas en la parte superior de la imagen, es el remodelado Rest. El Mirador, desde donde se disfrutan comiendo de unas vistas impactantes.





El desnivel que hay entre el puerto y el Mirador de San Roque, es de 100 metros, lo que implica recorrer disfrutando despacito de esta cardiosaludable subidita. La playa que se ve al fondo de la foto es La Espasa y la del primer plano es la de Colunga, llamada La Griega.





Al fondo se aprecia la Sierra del Sueve, con su mítico Pico Pienzu, que con sus 1159 metros de altitud, es la mayor altura más próxima al mar, de la Europa Septentrional atlántica.





Esta decorativa flor de yucca, me sirve para resaltar aún más las vistas irrepetibles que se disfrutan de Lastres desde cualquier lugar. El extremo izquierdo de la foto nos muestra el final de la playa La Griega, que es donde hay las huellas de pisada de Dinosaurios, petrificadas, de mayor dimensión del mundo.





Los cuatro barcos de pesca que se ven en el centro de la imagen, son los Volanteros, especializados por sus artesanales artes en la captura de la merluza y la lubina, principalmente.
Es un espectáculo único ver como descargan en cajas con hielo sus capturas diarias que se rulan a continuación; la vuelta se produce alrededor de las 14,30 a 15,00 horas., después de una agotadora jornada que se inicia cada día antes del amanecer.






El edificio que se ve en la parte superior derecha de la foto, dentro de un bosque, rodeado por el humo, es una de las recreadas pisadas tridáctilas del Museo Jurásico de Asturias que les mostraré en imágenes posteriores.





La transparencia de las aguas de Lastres, en días de mar calma es casi Caribeña. Todos los paraísos tienen algún defecto y no debo silenciarlo. Les recomiendo que si pueden no vayan a Lastres en días de máxima afluencia, procurando evitar los sábados y festivos y si no pueden ir otro día, dejen el coche a la entrada de la población viniendo desde el Oeste (es decir, desde Villaviciosa, Gijón y Oviedo) y suban al Mirador de San Roque o bajen hasta el puerto andando, ya que debido a su excesiva publicidad televisiva, se forman unos atascos de padre y muy señor mío. Es una urgente necesidad crear aparcamientos en la zona de Luces, y trasladar con minibuses ecológicos a los turistas hasta el puerto y al Mirador de San Roque.





A la derecha, en la entrada a su recoleto puerto, hay una piedra semisumergida llamada La Lastra que dio origen al nombre de Lastres. Las leyendas nos dicen que era un lugar de encuentro entre las sirenas y los pequeños dinosaurios que aprendían a nadar. Todo es belleza, queridos amigos, en esta villa irrepetible, que se debe conocer a pequeños sorbos, para paladear con calma su milenaria esencia histórica marinera.





Ser libre como el viento, tiene indiscutibles ventajas que Vdes. lógicamente comparten. El día uno de Octubre, después de levantarme pronto, volví a Lastres, en el Concejo de Colunga, dispuesto a fotografiarles parte de sus mejores bellezas. Los nacientes rayos del Sol me permiten mostrarles la silueta del Monumento Histórico Artístico de la iglesia de Santa María de Sábada, de 1757, rodeada de un arbolado Parque Recreativo.
Uno de los muchos Palacios que atesora esta atractiva villa marinera, es el de los Victorero. Esta linajuda y creativa familia creó en 1940 un extraordinario mecanismo eléctrico que daba vida en su Belén, a los cambios climáticos que se producían durante el día. En 1945 trasladaron el espectáculo Navideño a la iglesia y ahí sigue aún. Yo desde que supe de su existencia, trato de visitarlo cada año y me emociono, a pesar de no ser creyente convencido. No les incluyo ninguna imagen de invierno cerrado, pues hay muchas en Internet, con el macizo del Sueve nevado y al fondo, sobresaliendo del horizonte, los picos blancos del Parque Nacional de los Picos de Europa. Deseo que vivan Vdes. mismos esta sorprendente visión paisajística.






En esta y en las dos próximas fotos, con un bellísimo cielo nublado, disfrutarán el resplandor agradecido de la villa de Lastres, al sentirse acariciada por el naciente Sol.





Hace ya un Siglo, había en el puerto de Lastres, diez empresas conserveras que creaban empleo envasando los productos del mar que pescaban los mareantes barcos de su flota artesanal. Eutimio, es el nombre de un empresario hostelero, cocinero, creativo, currante y bien plantao, que ha revivido con creces la desparecida actividad portuaria, con un amplio surtido de delicatessen envasadas que vende incluso por Internet. Quiero rendirle mi más profundo y admirado homenaje, pues con personas como él, Asturias seguro renacerá y habrá trabajo e ilusión para todos.





En la parte izquierda de la foto, sumergido en un bosque, se atisba la silueta del extraordinario Museo Jurásico de Asturias, cuya visita es obligada para descubrir como era Asturias hace 154 millones de años.





He ido andando por la carretera hacia Colunga y al Museo Jurásico de Asturias que se ve al fondo de la foto para sentarme en este bello Mirador y mostrarles la primera y romántica visión de la recoleta playa de Lastres.





Como bien saben, trato de mimar al máximo los encuadres para hacer la mayor justicia a la Naturaleza de esta región irrepetible llamada Asturias. Busquen información en Internet sobre los monumentos de Lastres que les enumero a continuación: el Palacio urbano de la Fontana y las Casonas de su barrio, la Casa de Pedro Suarpérez, el Palacio urbano de los Robledo, la Torre del Reloj, la Fuente de la Regalina, la Capilla del Buen Suceso, el Palacio del Piqueru, la Casa de Doña Mercedes, la Capilla de San José, el Castillo defensivo pagado por la familia Robledo, la Capilla de San Roque, las Procesiones Marineras por la calle La Real, sin olvidar el Crucero que hay cerca de la Iglesia de Santa María de Sábana, el Palacio de los Vallados, reconvertido en Hotel, desde donde se siente aún el perfume embriagador de su pasada actividad ballenera.
Otoño es una estación maravillosa en el Paraíso Natural Astur, cerca de las impolutas aguas de la playa de Lastres, o del colorido arco iris de los innumerables bosques de sus Parques Reserva de la Biosfera.






Las gaviotas me reciben alborozadas, en la solitaria playa de La Griega o de Colunga, donde he dejado el coche, para ir andando a presentarles las Icnitas Jurásicas más grandes del mundo.





Me gusta andar en soledad, junto al mar, viendo al fondo la silueta del puerto de Lastres. Les recomiendo ir por esta senda de la costa Jurásica del Concejo de Colunga hasta la bellísima playa de La Isla enlazando con la ruta de Los Misterios del Mar que parte de la aldea de Huerres, darse un baño en dicha aristocrática y bella playa, para regresar a recoger su coche en la playa de La Griega. Serán en total unas 4 horas del máximo placer natural para recorrer 10 Km. ida y vuelta.





Estamos en plena Costa Jurásica Astur y les recuerdo que hace 154 millones de años, la configuración orográfica de esta zona, era completamente diferente a la actual y había una inmensa laguna, donde los dinosaurios retozaban en plena libertad.





Estoy andando por una senda perfectamente señalizada junto al mar, sin perder al fondo la visión de Lastres, para mostrarles las Icnitas más impresionantes del Universo. Son algo más de 500 metros de idílico paseo en busca de los restos de nuestro pasado Jurásico.





En la playa La Griega, desemboca el mítico río Libardón, que da nombre a un personaje genial, Ramón García Tuero, “El Gaiteru Llibardón” (1864-1932). Este increíble músico, cantante y poeta que nació en Arroes, en el colindante Concejo de Villaviciosa, componía, cantaba y tocaba la gaita, como si fuera un semidios. En el pueblo de Libardón se casó en 1890 y durante su larga existencia, viajó a Cuba, Puerto Rico, Méjico, Estados Unidos, Chile, Argentina, Francia, Alemania e Italia, siendo el mejor y mayor embajador de la cultura popular que ha tenido y tendrá nunca Asturias. Compuso casi cien increíbles melodías, que afortunadamente grabó y que Vdes. pueden comprar en versiones tecnológicamente actualizadas.
El Concejo de Colunga, pueblo con gracia, donaire, salero e historia, tiene en Libardón un Museo que deben inexcusablemente visitar y que se inauguró el pasado día 10 de Julio en honor a este increíble juglar del sentimiento popular de esta inigualable región y al que espero le den a título póstumo, el premio Príncipe de Asturias.






Estas pisadas de un gigantesco dinosaurio saurópodo que pesaba más de 80.000 kilos, quedaron marcadas en los fangos calcáreos del mar interior que había en esta zona, hace la friolera, de 154 millones de años.





Bajando unas pocas escaleras de madera, sus hijos podrán comprobar con emoción el diámetro de las pisadas de este gigantesco dinosaurio saurópodo, comparadas con las suyas. Justo enfrente se ve el puerto y pueblo de Lastres.





Esta foto de uno de los excelentes paneles explicativos, les muestra con una flecha roja y otra negra, las diferentes pisadas petrificadas de un pequeño dinosaurio saurópodo y de su hermano mayor, que en los últimos estudios se dice que podría pesar 84 toneladas y que con un diámetro de 1,25 m. son las más grandes descubiertas del periodo Jurásico en todo el Universo.





Estoy desandando los 590 m. del paseíto que recorrí en su compañía para mostrarles las impresionantes huellas de los dinosaurios del Jurásico Astur. Al fondo en el bosque de eucaliptos sobresalen los tejados del MUJA, que recrean la pisada de un saurópodo tridáctilo gigantesco.





La Ruta de los Misterios del Mar, es la más sencilla y emblemática del Concejo de Colunga, que pertenece a la Comarca de la Sidra. Se inicia en al aldea de Huerres, que está a 1 Km. de Colunga y acaba en la playa de La Isla, después de andar junto al acantilado Jurásico casi 4 Km. Espero mostrarles en varias fotos el recorrido virtual. El GPS de Huerres, donde hay un amplio aparcamiento es 43º 29’ 31” Norte & 5º 14’ 56” Oeste, y está a 40 m. de altitud. Atravesando la idílica aldea, verán debajo de un nozal o nogal, a la izquierda el caminín señalizado por donde se inicia el suave paseo, que les muestro en esta imagen.





En el centro de la foto, a la derecha del árbol, se aprecian (cerca del Alto de la Llama, donde se inicia la Ruta a la Majada de Espineres a la búsqueda del caballo Asturcón, álbum 54 y 55), las casas del pueblo de Libardón donde se casó y murió el mayor juglar que ha tenido y tendrá nunca Asturias, Ramón García Tuero, “El Gaitero de Libardón”. Recientemente han creado un interesantísimo Museo, dedicado a su memoria que deben visitar.





Al fondo izquierda de la imagen se ve rodeada de la bruma astur, la salvaje y larguísima playa de Vega y detrás del último promontorio se esconde Ribadesella y su famosísima ría. Esta bellísima y acantilada Costa Jurásica, esconde a 25 Km. al Noroeste la Fosa de Carrandi, donde en Septiembre del año 2002, se capturó el primer invertebrado mayor del mundo, el temible calamar gigante Kraken, de 22 metros de longitud y 90 Kg. de peso.





En al álbum 61 les muestro la ascensión al Pico Pienzu de 1159 m. que es el que se ve en el centro de la imagen y es la mayor altura más próxima al mar, de la costa europea septentrional atlántica. El novelista de ciencia ficción y aventuras Julio Verne, en 1869 escribió “Veinte mil leguas de viaje submarino”, haciéndose eco de las leyendas marineras sobre grandes calamares o pulpos asesinos a los que apodó “Kraken”.





La aldea de Huerres, está bellísima, en esta espectacular imagen rodeada de la niebla Astur y ha querido la suerte que la visitara el 1 de Octubre cuando se inician las fiestas de “La Virgen del Rosario”, con un variado programa popular con degustación de chorizos a la sidra, chupinazos, voladores, verbena con chocolatada y el festival de la Ñocla.





Por este caminito de cuento de hadas, sobre los acantilados jurasicos del Concejo de Colunga, se llega en menos de 1 hora a la idílica playa de La Isla, que está justo detrás de los últimos árboles que se ven cerca del mar. Por el contraluz y el mar de fondo no les mostraré su imagen, pues quiero incorporarla a otro recorrido preveraniego hasta playa “La Espasa”.





Esta preciosa Senda Marina de “Los Secretos del Mar”, se puede iniciar también en la playa de La Griega, son sólo 5 Km. De placer natural jurásico que se andan despacio, en 1 ½ horas, hasta las playas de La Isla y el Barrigón.





Como me estoy acercando a la Isla, veremos cada vez mejor el puerto y pueblo de Lastres, situado más al Oeste. Los habitantes de Huerres, recuerdan, como me explicaba una amable vecina, haber recogido en la costa acantilada jurásica cantidad de fósiles, que eran un tesoro de su juventud.





No se pueden imaginar lo que significa andar solo rodeado del calor de su compañía por esta idílica ruta estrella del Concejo de Colunga. El terrible calamar gigante Kraken por las leyendas del Norte de Europa, impresionó muchísimo al novelista francés Julio Verne que lo incluyó como una de sus estrellas en “Veinte mil leguas de viaje submarino”; los cachalotes son sus depredadores naturales que no siempre salen vencedores en sus luchas por sobrevivir.
Las pruebas sísmicas de búsqueda petrolífera son las que se cree pudieron matar o alterar a la mayoría de los dieciséis calamares gigantes que forman la mayor colección del mundo de este desconocido invertebrado y que pueden ver en el Aula del Mar de Luarca.






A medida que la senda se aleja en dirección Noreste hacia la playa La Isla, tenemos una visión más amplia de la bellísima población marinera de Lastres, que estoy seguro les enamorará.





La visión de la Sierra o Macizo del Sueve que tengo a la derecha, en la ruta “Los Misterios del Mar”, desde Huerres a La Isla es estremecedora por su belleza, al mezclarse con la niebla el humo de las hogueras aldeanas que se permiten hacer en los días de calma chicha, sin viento y sin riesgo consecuente de incendio.





En este solitario banco sobre el acantilado, decidí comerme un rico bocata de tortilla de patatas que me compré en el Bar Avenida de Colunga. Este Concejo tiene una gran tradición sidrera, la desaparecida fábrica de Sidra Champán “El Hórreo”, fue la primera en participar en la Exposición Mundial de París en 1889 y el Gaitero de Libardón mezclaba en sus canciones pequeños aportes publicitarios de ésta, según he leído, deliciosa bebida.





Esta es la última imagen que les regalo hoy del mítico Macizo del Sueve y su primer tenor alpino, el Pico Pienzu, de 1159 metros de altitud. Les recuerdo ahora que nos preocupa a todos cuidar nuestro régimen e imagen, que el médico e investigador Francisco Grande Covián nació en Colunga en 1909 y murió en 1995, fue Presidente de la Sociedad Española de Nutrición y era la mayor autoridad mundial en esta novísima y hedonista Ciencia al servicio de nuestros esbeltos cuerpos serranos.





En esta foto les muestro entre las ramas de su amplio jardín el Palacio de San Juan de Duz, que con su capilla y escudo es el edificio noble más emblemático del Concejo de Colunga. Su propietaria Carmen, es una de mis fans, que aunque tengo la fortuna de tener bastantes, por mis raíces de moro sarraceno infiel, siempre me parecen pocas, que traducido al lenguaje práctico quiere decir, cuántas más y más bellas mejor, no se recaten, son siempre bienvenidas.





Como voy a comer en el Rest. El Mirador de Lastres, he querido compartir con Vdes. este bellísimo paisaje de la Jurásica playa de La Griega y sus yacimientos de Icnitas de dinosaurios, desde el jardín de ésta coqueta casita de verano sobre el Mar Cantábrico.





El MUJA o Museo Jurásico de Asturias son tres edificios mimetizados en el bosque, con la apariencia de una huella tridáctila de dinosaurio. Es una instalación modélica que deben visitar y entusiasmará por igual a mayores y menores.





La recreación exterior de estas bellísimas criaturas del Jurásico Astur, impresionarán seguro a sus hijos, en Internet hay información abundantísima al respecto; yo sólo trato de motivarles para que conozcan este originalísimo y completo conjunto histórico museístico.





La Comarca de la Sidra, tiene unos Museos interesantísimos y muy amenos en el aspecto didáctico; que no deberían cerrar ningún día en Semana Santa y desde el 1 de Mayo al 15 de Octubre, pues es casi un delito, no reajustar los horarios y el personal y no abrirlos todos los días, en todo el Principado de Asturias, si se quiere que el turismo siga siendo una creciente fuente de riqueza y empleo.





La recoleta Capilla de San Roque, tiene un pequeño e interesante retablo barroco de 1619, además de unas vistas de postal desde su Mirador, situado a 120 m. de altitud. GPS 43º 31’ 0’’ Norte & 5º 16’ 10’’ Oeste.





Espero haberles sabido descubrir parte de la mucha belleza que atesora Lastres, “Pueblo Ejemplar de Asturias 2010” y el Concejo de Colunga.





Estas postales se las regalo desde el Rest. El Mirador, dónde comeré cuando vuelva del último paseo hasta los restos de la fortificación “El Castillo”.





He reducido la visión del puertecito de Lastres, desde el Rest. El Mirador, para recoger parte del minijardín botánico que tiene un particular en la empinada ladera. Espero que hagan como hacen los Príncipes de Asturias, que cuando quieren presumir en Internet del Paraíso Natural con sus amistades, les recomiendan visitar mi ONG Turística Virtual, creada para promover el conocimiento de esta idílica región y que es líder absoluta en visitas anuales.





Como hoy no he andado mucho, voy a acercarme en algo más de media hora, total ida y vuelta, a los restos de la pared de un pequeño fuerte defensivo, llamado El Castillo, que protegía el puerto.





La amplia pista desciende en forma de U, hasta situarnos en la esquina arbolada del extremo del acantilado que hay sobre el puerto de Lastres.





Este minifuerte defensivo pagado por la noble familia local Robledo a cambio de prebendas reales, fue construido en 1715 para defenderse de los agresores navíos ingleses, pero un posterior tratado pacificador, lo dejó inactivo al poco de inaugurarse.
Las piedras de sus muros se reutilizaron en las escaleras de Lastres y de sus seis cañones se recuperaron dos, que pueden ver en el puerto. Lo mejor de sus reducidos restos históricos, es la vista de Lastres que recojo en mi foto.






Este barco volantero que acaba de regresar de su jornada pesquera se dispone a descargar sus capturas de merluza y lubina, que tiene un increíble y salvaje sabor. Si están en el puerto sobre las 15:00 horas, podrán fotografiar y admirar los tesoros que cada día tratan de capturar y que son la base de su increíble gastronomía marinera. Aunque yo solamente recomiendo cinco restaurantes hay otros muchos más sencillos que también se esfuerzan para hacer una hostelería de calidad, a precios razonables.





En el área recreativa que hay colindante al Mirador de San Roque, viendo al fondo su Capilla, podrán junto a estos centenarios ejemplares de eucalipto hacer su comida campestre, en un lugar casi mágico en la cima del “Pueblo Ejemplar de Asturias 2010”; el fotogénico, televisivo e histórico pueblo marinero de Lastres, orgullo de la Comarca de la Sidra y de Asturias.
Mi solitario menú, rodeado de un amplio grupo de monjitas, que disfrutaban con recato de las vistas y de su paella de marisco y pescado; fue una ensalada de tomate y unos fritos de rape o pixín de barriga negra, que estaban exquisitos.



 
     
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es