.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CENTRICO • FREE WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS • CENTRE • FAST WIFI • ZENTRUM • GOOD WIFI
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación y
Cama + Grande Siempre
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
Parking público
a 50 metros del Hotel.
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
PARA CLIENTES FIDELIZADOS
En estancias de tres o más noches.
Previa consulta de las condiciones de esta oferta limitada.
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
Asturias es la primera Región o Nación de Europa en atesorar "Espacios Naturales Protegidos" y donde se creó el 22 de Julio de 1918 el primer Parque Nacional de España en la Montaña de Covadonga, conmemorando el doce centenario de la 1ª Batalla Victoriosa de la Reconquista.
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

El valle del Silencio por donde fluye el río del Oro, nos descubre las idílicas, recónditas y agrestes aldeas de San Martín del Valledor, Tremado y San Salvador del Valledor, Minimuseos etnográficos rurales del concejo de Allande

 
 

 

El Palacio de Cienfuegos en Pola de Allande, su más emblemático edificio histórico – Las bellísimas Casonas de Indianos y el Monumento al Emigrante, obra del artista catalán Antonio Prats, recuerdan la aventura en América de muchos hijos del Concejo de Allande – El Monumento al Emigrante, tiene réplicas en Santo Domingo y en Puerto Rico – El templo gastronómico de La Nueva Allandesa – El Monumento Natural del Tejo de Lago, está en El Camino de Santiago, cerca del Puerto del Palo – Las plantas de brezales carcasa o carquexa, pintan de amarillo en Mayo-Junio los alrededores auríferos romanos de Montefurado – En la Fuente Les Muyeres y su Área Recreativa cerca del Puerto del Palo, su fresquísima agua, hidrata mis vivencias – En Berducedo, antiguo hospital de Peregrinos, está el Restaurante sorprendente “La Culpa fue de María, www.laculpafuedemaria.com y desde ahí se inicia la aventura paisajística etnográfica al Valle del Silencio – La agreste y en algunos lugares estrecha carretera, no es aconsejable para los que tienen vértigo o el mal de las alturas – Los Apartamentos Rurales www.casarectoral.com en San Martín de Valledor, son un refugio ideal para disfrutar la paz del Silencio lejos del mundo agresivo, solo para gourmets del dulce encanto de la sencillez y de la vida espiritual, unidos a la naturaleza Astur – El Museo Etnográfico La Torre del Valledor, www.torredelvalledor.es – El alojamiento rural Casa Rigueira, www.casarigueira.com, ofrece una excelente gastronomía autóctona – El río del Oro y el río Valledor – San Salvador del Valledor, fue nominado para conseguir el premio Príncipe de Asturias – El Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, son 250 Km2, casi totalmente salvajes en los Concejos de Allande, Villayón y Grandas de Salime – “Las 18 Casas” con Linaje, Ideología y Marcas propias de bienes y objetos son las raíces de la Asociación de Vecinos de San Salvador del Valledor que luchan en La Frontera por mejorar esta idílica aldea; su web es www.sansalvadordelvalledor.com – El empresario liberal, pintor y polifacético artista Juan Estové o Juan de Gracia, de la Casa de Gracia, se casó con mi bella sobrina María García-Rendueles, el pasado 21 de Agosto en el Iglesia Parroquial de San Salvador del Valledor, después de 52 años sin haberse celebrado ninguna boda – Bajo el Pico Valledor de 1009 metros seguí el curso de los fundidos ríos Oro y Valledor hasta la carretera que muere en el embalse de Grandas de Salime, visitando la recóndita aldea de Villarpedre, donde uno de sus vecinos, Antonio Monteserín, crea uno de los mejores vinos artesanales del Concejo de Grandas de Salime para su disfrute particular y el de algunos amigos.

Ser un catalán errante, consorte de una asturiana de Gijón, como mi bella sobrina María García-Rendueles que se casó en una Iglesia recién remozada en San Salvador del Valledor el pasado sábado 21 de Agosto, con el creativo, liberal, artista y empresario Juan Estové o Juan de Gracia, hijo de una de las “18 Linajudas Casas”, con Marca e Ideología, desde que los Celtas y Romanos colonizaron estos perdidos Valles auríferos del Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, me sirvió de excusa para presentarles unas postales sólo para minorías muy exquisitas y amantes de la Naturaleza, el Silencio y la Paz, lejos de las multitudes que al estar de vacaciones llenan todos los lugares, menos curiosamente este superrecóndito Valle del Silencio.

Los Sábados y Domingos, desde el s. XIII tengo la obligación de no salir de casa a ninguna parte, excepto que esté de vacaciones, pues el control del tiempo me permite la suerte de vivir con mi amante perfecta la Naturaleza Astur, de Lunes a Viernes, dejando el fin de semana para el resto de los mortales que no tienen mi gran fortuna.

Es una pena y una gran vergüenza que los Fondos Mineros de la CEE, no sirvan para mejorar un poco las carreteras que van desde San Martín de Valledor al Pozo de Las Mujeres Muertas, límite donde confluyen los Concejos de Ibias, Allande y Cangas del Narcea y la carreterina regional que desde el Puerto del Palo va a Villayón y no estén ya un poco ensanchadas, con quitamiedos, como la que hicieron desde Berducedo a Villarpedre, junto al Embalse de Grandas de Salime, ya que yo no me atrevo a recomendarlas a urbanitas que se asustan cuando suben en autobús a los Lagos de Covadonga, al haber vuelos espectaculares sobre el vacío en algunos tramos.

Siéntense delante de su ordenador y acompáñenme a vivir esta inigualable experiencia que estoy seguro les encantará; la densidad de población de la salvaje y desconocida zona es de 2 habitantes por Km2.

Durante la época romana había 20 explotaciones auríferas abiertas en los dos Valles de los ríos Valledor y del Oro.

No busquen spas, jacuzzis u otras horteradas al uso, aquí de momento solo hay 4 apartamentos monísimos en San Martín de Valledor y 4 habitaciones con baño, donde se sirven comidas autóctonas en la aldea de Tremao o Tremado, sin olvidar el singular restaurante de Berducedo “La culpa fue de María”, y María es mi sobrina, que se casaba en San Salvador del Valledor el 21 de Agosto del 2010.

El complemento potenciador turístico del espectacular Embalse de Grandas de Salime, es un sencillo barco que haga travesías con alojamiento entre el Monumento Natural del Alcornocal de Riodeporcos y Grandas, creando en sus orillas dos pequeños campamentos con tiendas de campaña y con las oportunas medidas de protección ambiental. Es poca inversión y generaría bastantes puestos de trabajo en una zona que se está desertizando.

Este, con su permiso, es mi pequeño homenaje a la unión de dos fuerzas vivas de la Naturaleza: Juan de Gracia y María García-Rendueles, su matrimonio estoy seguro que servirá para potenciar el conocimiento y el desarrollo de estos paradisíacos Valles del Sur Occidente Astur, del Silencio y del Oro, en el territorio del Valledor, en el Concejo de Allande.

El Hotel Restaurante La Nueva Allandesa, es una Casa de Comidas mítica y que para probar el paté de morcilla, el chosco, su pudin de verduras, el pote o la fabada, el repollo relleno, el cachopo de deliciosa ternera ecológica, la tarta de avellana o los fillolos, merece la pena hacer la excursión aunque como ya he dicho en anteriores ocasiones, vengan desde las antípodas. Todos estos platos cardiosaludables y para gentes enteras, fue el pantagruélico, rural y exquisito menú que sirvieron con pleno éxito en la boda de los 52 años de ausencia, en la remozada Iglesia de San Salvador del Valledor, de mi sobrina María García-Rendueles y el allandés Juan de Gracia.

La Casa Rectoral de San Martín de Valledor son unos cuidadísimos y originales apartamentos turísticos que se pueden alquilar con desayuno que Eva, su propietaria, prepara con primor, para vivir una experiencia rural plena de Silencio y de Paz. La berrea de los corzos otoñal, el murmullo de las hojas cayendo sobre las aguas del río del Oro o probar el inigualable sabor de la impoluta miel de brezo rojo, son palabras mayores para encerrar todos sus mejores sueños. El Valledor es una Cura casi Tibetana para antiestresar lejos de todo, excepto de la belleza, sus atormentadas mentes por la agresiva y competitiva modernidad en la que viven la mayoría de Vdes.




Pola de Allande es la capital del Concejo y el Palacio de Cienfuegos su edificio más emblemático además de sus casas de Indianos y el Monumento al Emigrante.





A 420 m. de altitud, GPS 43º 10' 36'' N & 6º 46' 30'' O y a 10 Km. de Berducedo están los idílicos apartamentos rurales Casa Rectoral de San Martín de Valledor, junto a su guapa Iglesia.





Mi sobrino Javier, aún soltero, por si hay aspirantes interesadas, se relaja en el porche de www.casarectoral.com, en pleno Valle del Silencio por donde fluye el río del Oro.





Debajo del pino, al fondo está Samartín o San Martín del Valledor y los edificios del centro de la foto son la aldea de Tremao o Tremado donde está la Casa de Aldea Rigueira.





El brezo rojo florece en Agosto y da un sabor irrepetible a la miel de las colmenas que se ven debajo de la masa boscosa que rodea la aldea de Tremao.





Las impolutas aguas del río del Oro tienen recuerdos de las 20 explotaciones auríferas romanas que son el rico embrujo de su agua casi brillante e ideal para refrescarse en el verano.





Casi pegado al árbol se adivina entre la bruma la aldea de las 18 "Casas Linajudas" de San Salvador del Valledor y enfrente a media ladera está Collada.





Estamos en Tremao, donde están las 4 habitaciones de www.casarigueira.com y al fondo dobre las lajas de pizarra con musgo que cubren sus hórreos y paneras, se ve la aldea de Collada.





Pequeños detalles de los típicos pasadizos que unen algunas casas de Tremao.





La pequeña Iglesia de Tremao es un romántico rincón rural en el Paraíso de este Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.





Vistas de los hórreos que rodean el patio de Casa Rigueira, donde pueden comer ternera ecológica, chorizo de jabalí, tarta de castañas o unos fillolos con miel de brezo rojo sorprendentes.





Por este valle enfrente de San Salvador del Valledor, el río del Oro, se dirige al Embalse de Grandas de Salime.





San Salvador del Valledor tiene 18 Casas muy restauradas que lo convierten en casi un mini-museo rural.





Este es el precioso Valle del río Valledor, muy cerca de San Salvador. Al fondo el Pozo de las Mujeres Muertas.





Una pradería relajante rodea el molino harinero al lado del río Valledor.





En esta impoluta piscina natural del río Valledor, se podrán bañar en los calurosos días del verano rodeados de un bosque de ribera con alisos, castaños, carbayos y madroños.





Esta espectacular panera de particular arquitectura rural preside la entrada a San Salvador del Valledor.





La Iglesina de San Salvador, donde se iba a casar mi sobrina gijonesa María García-Rendueles con el allandés Juan de Gracia.





Estos costumbristas bailes de origen celta son las raíces de una cultura Astur que nunca morirá.





La escanda, muestra otro ángulo de las explotaciones agricolas que rodean San Salvador del Valledor.





Les muestro el bello y bucólico patio bajo parras que rodean la casa de Juan de Gracia y mi sobrina María García-Rendueles.





Casas y praderías de la aldea de Collada, justo enfrente de San Salvador del Valledor.





Por una buena carretera con quitamiedos, sigo el curso del río Oro hacia el embalse de Grandas de Salime, rodeado de madroños y pinos.





La carretera se ahoga en el embalse de Grandas de Salime, que se puede cruzar en barca.





Yo mojé mis pies siguiendo la carretera que finaliza en el pantano, bajen andando 600 m. dejando el coche en el cruce de Villarpedre, pues luego es peligroso dar la vuelta.





Ya tenemos a la vista los bancales vitivinicolas y agricolas que rodean este mini-museo rural de Villarpedre en el Concejo de Grandas, se emocionarán en su visita.





Este ejército de berzas protegen las viñas que producen un artesanal y singular vino de Villarpedre, a 340 m. de altitud.





Con este singular palomar de fondo en Villarpedre, espero haberles sabido descubrir parte del embrujo del Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.

 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es