.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CÉNTRICO • FREE & VERY FAST WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS Y MUY RÁPIDO
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación y
Cama + Grande Siempre
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
Parking público
a 50 metros del Hotel.
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
(PREVIA CONSULTA DE TARIFAS Y CUPOS)
Para estancias de tres o + noches
(Con posibilidad de cancelación dos días antes); o
Para estancias de las dos noches del Finde
(Con prepago y sin posibilidad de cancelación alguna).
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
Asturias es la primera Región o Nación de Europa en atesorar "Espacios Naturales Protegidos" y donde se creó el 22 de Julio de 1918 el primer Parque Nacional de España en la Montaña de Covadonga, conmemorando el doce centenario de la 1ª Batalla Victoriosa de la Reconquista.
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

Sensaciones placenteras de la Asturias Central, por los Concejos del Bajo Nalón, Castrillón, Candamo y Belmonte de Miranda

 
 



Ampliar foto Ampliar foto

Ampliar foto Ampliar foto

En esta foto compartida de Belmonte de Miranda quiero rendir homenaje a un hostelero, montañero y persona ejemplar: Antonio García, “Toni”, propietario del Restaurante Llagarón de Belmonte de Miranda, tel. 985 762 214, idílico y aurífero pueblecito, puerta de entrada del Parque Natural de Somiedo, junto al truchero río Pigüeña. Con su hijo Raúl y el camarero Pedro, conforman una Casa de Comidas que roza lo increíble; buen producto, excelentemente servido y precios contenidos.
Con la entrada del otoño, recoge setas en los bosques que rodean Belmonte y siguiendo mi sugerencia gastronómica, las prepara con arroz, estilo paella, con caldo de carnes de la zona, azafrán y todos los aromas salvajes del bosque astur; en esta ocasión las setas eran lepiotas, coprinus y champiñones de pradería, que les muestro en la imagen en su cestita de mimbre. En www.belmontedemiranda.com tienen mucha información del Concejo, pero en mi guión previo les resumo las claves de lo más interesante para completar su excursión. Ver funcionar la Fragua romana del Machuco en Alvariza, a 2,5 Km. de Belmonte, seguro que entusiasmará a niños y mayores. Para andar, lo más recomendable es hacerlo por la Ruta de Gran Recorrido La Escrita, G. R. 205, que desde Belmonte llega hasta Cornellana; pero como es muy larga, lo mejor es hacerlo por pequeñas etapas según su forma física y apetencias, en el álbum 60 pueden ver el tramo entre Láneo y Cornellana, junto al río Narcea o si prefieren sentir el paso de las Legiones Romanas, acérquense al Núcleo Rural de Dolias y anden por el Camín Real hacia el Puerto de la Mesa. La carta del Llagarón es amplia y con raíces, les recomiendo probar el pote de berzas, el cabritín de la zona, el cachopo de ternera Asturiana de los Valles, los guisantes o arbeyos con jamón, el repollo, las patatas o las cebollas rellenas, el jabalí, que le encanta a Pepe, el hijo de Mónica y Álvaro, mis sobrinos, que compartieron con su hija Inés, ese riquísimo arroz con setas; me olvidaba de la fabada, las manos de cerdo, los callos, el pitu de caleya y un largo etcétera, incluyendo deliciosos postres que prepara como los ángeles Rosario, la mujer de Toni, la tarta de barreña, la de cabello de ángel, el brazo de gitano y la tarta de castañas son mis favoritas. Como les digo en mi Guía de restaurantes, volverán muchas veces con seguridad.






El Mirador y área recreativa de Monteagudo se encuentra a 340 m. de altitud y a 3,2 Km. de la aldea de Indianos de Somao que está a 1 Km. de Muros del Nalón; donde vive la abuela granjera, María Jesús, según la llaman sus nietos Pepe e Inés, que flipan con su huerta experimental. GPS: 43º 31’ 29” Norte & 6º 6’ 14” Oeste.
Las vistas de los meandros del angulero y salmonero río Nalón son sencillamente apabullantes. A la izquierda de la foto se ven algunas casas de barrios periféricos de Muros del Nalón, debajo, el puerto de San Esteban de Pravia desde donde muchos niños de la zona emprendieron la aventura de intentar hacer fortuna en Ultramar, dando origen a los Indianos como les contaré en fotos posteriores. En la parte oriental de la ría San Juan de la Arena, la playa de Los Quebrantos (Bandera Azul 2010) que con el Playón de Bayas, Monumento Natural, en el Concejo de Castrillón, forman la playa más larga de Asturias, 3,5 Km. Y más al fondo, la isla de La Deva, también Monumento Natural, que es la más grande de Asturias y refugio protegido de innumerables especies de aves migratorias. He tardado en incluir el Mirador de Monteagudo en mis álbumes, pues mi cuñada María Jesús no quiere que se llenen los aledaños de Muros del Nalón de excesivos visitantes; pero yo, sintiéndolo, no he podido hurtarles a Vdes., mis fans, esta inconmensurable belleza paisajística que recoge esta imagen de la ría del Nalón.






Somao o Somado está a 1 Km. de Muros del Nalón y a 3,2 Km. del Mirador de Monteagudo que les muestro en la foto anterior; para su acceso peatonal tiene un túnel bajo la nueva autovía A-8, por si les apetece dejar su coche en Muros y andar un poquito disfrutando de uno de los conjuntos de Casas de Indianos más emblemáticos de Asturias. La Iglesia, el cine, las escuelas y los jardines fueron construidas con dinero aportado por hijos de la zona, emigrados a Cuba a principios del s. XX. Investiguen y lean en Internet sobre las historias de los Indianos. El restaurante que les recomiendo en la zona es “Casa Zoilo o el Parador”, en Muros del Nalón, tel. 985 583 277. Tienen una gran cocina de guisandera, que seguro les encantará.





Los quesos de La Peñona en Somao son la delicatessen gastronómica más importante que pueden comprar en su artesanal fábrica, GPS 43º 31’ 45” Norte & 6º 7’ 5” Oeste. Julio Menéndez y su mujer Mari elaboran con leche de vaca y mucho cariño, tres variedades del queso Afuega’l Pitu, del que les he hablado en otras muchas ocasiones, pues es uno de mis innumerables favoritos fruto de mi poligamia gastronómica y paisajística. Batiendo el queso Afuega’l Pitu fresco con azúcar y un poco de leche, se prepara un postre deliciosísimo que en Soto del Barco se llama leche presa, en Pravia y Grado, barreña y en Candamo, cuajada. Se complementa con miel o nueces al gusto, no se olviden de probarla. Con mermelada casera de manzana y canela es casi un afrodisíaco. No me den las gracias, vívanlo. De la renovación tecnológica de esta pareja de emprendedores sólo decirles que han sido pioneros en incorporar la facturación electrónica a su producción quesera.





La Casa de la Torre o la Casa Amarilla de Somao, es una de las mayores maravillas de la Arquitectura Indiana Modernista de principios del s. XX, año 1912. Está fenomenalmente conservado por los herederos del Indiano Fermín Martínez que ordenó su construcción al mejor arquitecto de esa época, Manuel González del Busto, hijo de españoles, pero nacido en Cuba, donde tiene otra de sus mejores obras, “El Centro Asturiano o Casa de Asturias en La Habana”. La sede central del Banco Herrero en Oviedo es otra de las muchas creaciones que regaló a la Historia del Arte.





Las Casonas de Indianos, recogen la parte triunfal de muchas tristezas y esfuerzos que la pobreza de Asturias obligó, a casi 300.000 niños y jóvenes a intentar hacer las Américas entre 1865 y 1930. La mayoría de ellos fracasaría en la búsqueda del triunfo económico y se les llamaba peyorativamente, “americanos del pote” o “indianos, maleta al agua”, pues somos un poco cabronazos con los caballos perdedores, que lógicamente son la mayoría. Los asturianos emigraron preferentemente a Cuba, Santo Domingo, Méjico, Argentina, Puerto Rico y Chile.
Ramón Areces, creador del Corte Inglés y Pepín Fernández de Galerías Preciados, fueron dos insignes indianos asturianos. El Mausoleo Modernista que les muestro en la foto, fue construido en 1900 por el arquitecto García Nava en Somao, como complemento mortuorio de La Casona, que se ve al fondo de la imagen y es de estilo Sezession.
Les gustaba a los Indianos rodearse de modernidades y grandes jardines con palmeras, cedros, magnolios, texos y araucarias para exhibir su triunfo económico; como hicieron años más tarde, los emigrantes que volvían de Alemania a sus pueblos de origen subidos a modernos y lujosos cochazos Mercedes.






Guapísima foto de San Román de Candamo, donde está para mi la más acogedora y recoleta muestra de Arte Rupestre Paleolítico de toda la Cornisa Cantábrica. La Caverna o Cueva de la Peña fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Mundial Cultural y Natural en Junio del año 2008, conjuntamente con las visitables Cueva del Pindal en Pimiango y de Tito Bustillo en Ribadesella.
Se impresionarán con la pintura mural del ciervo herido, aunque no les guste ninguna manifestación artística. Fueron descubiertas en 1914 y la pueden visitar un máximo de 45 personas al día, desde mediados de Junio a mediados de Septiembre y durante Semana Santa. Concertar la visita en el tel. 985 828 056 del Ayuntamiento de Candamo en Grullos. Las visitas son a las 11, 12 y 13 horas y para un máximo de 15 personas en cada turno. www.ayto-candamo.es.
Previo a la visita, una hora antes, en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, próximo a la Cueva, Palacio de Valdés-Bazán, nos explicarán todo su embrujo con fidedignas reproducciones. A partir del 1º de Junio ya admiten reservas para la temporada estival, les aconsejo que no se la pierdan.






La visita a San Román de Candamo es una excusa perfecta para conocer un Restaurante singular, el Llar de Viri, tel. 985 828 022, su plato estrella del otoño es el pote de castañas que les muestro en la foto.
Viri es una mujer sensible y luchadora que se desvive por su restaurante y su familia, a la que profeso mi más rendida admiración.
El pastel templado de morcilla con nuestro pisto, el pudding de puerros de la Vega de Candamo, gratinado con salsa de queso azul, los callos a la asturiana o el pitu de caleya con guisantes de la huerta, son algunas de sus muchas brillantes creaciones gastronómicas. GPS 43º 26’ 56” Norte & 6º 4’ 35” Oeste.






Si yo viera esta foto en Internet, viviera en Cádiz, como mi hermano Fernando, y me contaran la pequeña historia que les voy a relatar; les puedo asegurar que me montaba en mi X3 y viajaba 1000 Km. sólo para ver las fresas de Octubre en Candamo de cerca y saborear su aroma, a pesar de esta y mil Crisis más que vengan. Estas fresas casi celestiales sobre cuajada de queso fresco de Afuega’l Pitu, se las sirven a Viri, hasta mediados de Octubre, otras dos heroínas que las cultivan contra viento y marea, con muchísimo trabajo y riesgo económico, en las aldeas que deben visitar de Aces y Prahúa.





La Ruta del Nalón es una maravilla casi desconocida que atraviesa todo el Concejo de Candamo, se inicia en Beifar y termina en el Puente de Peñaflor, muy cerca de Grado. Como es un poco larga para etapas ida y vuelta, dividan los 16 Km. totales de la misma en tres etapas y disfruten del embrujo y valores etnográficos de la misma, sin más límites, que su razón. Está señalizada en los planos como PR-AS 261.
El día que hice estas fotos y comí en el Llar de Viri, los platos que antes les he mostrado, me di un pequeño paseo, ida y vuelta de 8 Km. en poco más de 2 horas, entre San Román-Beifar-San Román. Sentir en soledad en esta arbolada Senda, el murmullo del angulero río Nalón y las luces aún cálidas de este día de Otoño soleado, me hizo casi levitar en honor al destino, agradeciéndole mi suerte.




Ampliar foto Ampliar foto

.
Ampliar foto Ampliar foto

En estas 4 fotos compartidas, les doy las claves para pasar solos o con sus hijos, un día superespecial para recordar, en el Concejo de Castrillón.
Llegar al Restaurante Casa Nuevo, en El Cuadro-Pillarno, GPS 43º 31’ 12” Norte & 5º 59’ 24” Oeste, es muy sencillo tomando la salida 415 de la Autovía A-8, cuando salgan diríjanse hacia Avilés y a 50 metros encontrarán en la Cruz de Illas, una rotonda, tomen dirección Pillarno por la carretera CT-2 y a unos 4 Km. desviándose a la izquierda se encontrarán con la emblemática Casa Nuevo, que tiene enfrente un amplio aparcamiento y un guapísimo parque infantil y campo de fútbol, tel. 985 533 473. Les recomiendo que encarguen previamente, pues no está en la carta, alguna de sus especialidades, el arroz con pita que se ve en al 1º foto, el pote asturiano, 2ª foto, el repollo relleno, 3ª foto, las patatas rellenas, la fabada o las cebollas rellena, sin olvidarse ya en carta, del cachopo de ternera, el pitu de caleya, el redondo de pollo o los escalopines de ternera al queso de la Peral, de postre todo está rico, si es que les queda lugar, pues yo normalmente con dos platos de arroz con pita, sólo me atrevo a tomar un café.
La excursión debe completarse con un suave paseo de 1 Km. hasta la preciosa Gruta de Arbedales, tel. 985 507 195. www.cuevaarbedales.blogspot.com. Fue descubierta en 1963 por D. Manuel del Busto, se recorre sin ningún peligro en 20’. Los hijos de mis sobrinos, Pepe de 6 años e Inés de 3, quedaron entusiasmados con la Corona de estalactitas blancas, la Cascada de algas, los Reyes Magos, la Costa Verde y la Pagoda del Diablo, cierra los lunes, mantiene 14º de temperatura media y es una maravilla natural.

 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es