.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CÉNTRICO • FREE & VERY FAST WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS Y MUY RÁPIDO
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación y
Cama + Grande Siempre
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
Parking público
a 50 metros del Hotel.
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
(PREVIA CONSULTA DE TARIFAS Y CUPOS)
Para estancias de tres o + noches
(Con posibilidad de cancelación dos días antes); o
Para estancias de las dos noches del Finde
(Con prepago y sin posibilidad de cancelación alguna).
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
Asturias es la primera Región o Nación de Europa en atesorar "Espacios Naturales Protegidos" y donde se creó el 22 de Julio de 1918 el primer Parque Nacional de España en la Montaña de Covadonga, conmemorando el doce centenario de la 1ª Batalla Victoriosa de la Reconquista.
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

Sorpresas Naturales, cerca de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo – Playa As Catedrais y la Ruta a Peña do Encanto en San Tirso de Abres

 
 





El viernes 16 de Octubre de 2009, lo dediqué en soledad a vivir otra más de las miles de experiencias Naturales y Gastronómicas que el Destino ha querido que tenga la fortuna de poder vivir y que me gusta mostrársela a Vdes.
El que la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo sea compartida por Asturias y Lugo, me ha servido para que a mi mujer que es Asturiana de Gijón, no le pareciera mal por proximidad y belleza que incluyamos en mi web ONG el Lucense Monumento Natural de la Playa de Las Catedrales o Praia As Catedrais.
Lamento en contestación a muchos internautas, no poder hacer webs Turísticas ONG virtuales de otras Regiones de España, pues aunque tengo la suerte desde hace muchos años de conocer prácticamente casi todo lo bello, he preferido por razones obvias centrarme sólo en Asturias.
Esta va a ser la octava vez en mi vida que vivo de cerca este Monumento Natural Lucense de A Mariña y siento los nervios como si fuera la primera y amorosa cita.
El día va a ser precioso, totalmente despejado, bastante frío y con una brisa fuerte de la que me protegeré con ropa interior térmica.
Es fundamental estudiar previamente la Tabla de Mareas, para coincidir con el bajamar y poder pasar por debajo de los contrafuertes y cuevas que dan su carácter a este Maravilloso Monumento Natural. Tomen la salida 513 de la Autovía A-8 ó por la N-634 está a 9 Km. de Ribadeo, el parking de Praia As Catedráis, Bandera Azul, GPS: 43º 33’ 9” Norte & 7º 9’ 24” Oeste. Cada día les recuerdo que sólo hay dos bajamares cada 12 horas, la Tabla de Mareas pueden verla a través de mi web.






Hemos tenido mucha suerte, ya que por la crisis, el día y la hora temprana no hay más de una docena de personas y un perro, viviendo esta increíble experiencia, a la que voy a dedicarle casi dos horas.
Al bajar a la playa, les recuerdo que los contrafuertes más espectaculares de Las Catedrales están al Este, tendrán que andar unos 700 metros y sortear, saltando sobre algunas piedras, los charcos que permanecen en bajamar, dificultando un poco su acceso. Los dos mejores momentos de la visita es cuando la marea baja coincide con el atardecer o con el amanecer.






Las mejores fotos de los Contrafuertes de este Monumento Natural, se hacen coincidiendo con el atardecer, pero la pareja de Novios que les muestro en la imagen, casi muertos de frío por el gélido viento, han querido unir sus destinos bajo esta pétrea Catedral marinera.





Aunque la Playa de Las Catedrales es Bandera Azul, al ser muy abierta y no quedar arenal en pleamar, hay que tomar el sol en las praderías que la rodean desde la altura donde está el parking y estoy haciendo alguna de estas fotos. Mi recomendación es que por una carreterina costera se dirijan 900 metros más al Este y encontrarán la preciosa Praia de Esteiro, con una pequeña ría superprotegida y con una ventaja más para sus hijos pequeños, que podrán jugar sin riesgo en una mini piscina natural que queda en bajamar al lado de las escaleras de acceso. GPS: 43º 33’ 13” Norte & 7º 8’ 47” Oeste y otro poco más al Este está la Praia de Illas, también de inigualable belleza pero con más oleaje si hay viento del Nordeste.





Si no coincidiera la visita a la Playa de Las Catedrales con el bajamar y no pudieran vivir la experiencia electrizante de entrar en las Cuevas rodeadas de percebes y pasar bajo los Contrafuertes catedralicios, no se desesperen y diríjanse por una Senda litoral por el borde del acantilado hacia el Este, siendo cuidadosos con sus hijos pequeños que seguro fliparán con el epatante espectáculo Natural. En Internet hay multitud de buenas fotos de las cuevas multicromáticas y de los Arcos al atardecer, para que saboreen la visita con anterioridad, pero les aseguro que las casi dos horas que me he sumergido en su hechizo, al subir la marea, he tenido que mojarme los pies un poco, pero sin problema pues traía en el coche unas botas y calcetines de repuesto. La sensación que tiene uno al estar casi sólo, con los sonidos del viento, el mar y las gaviotas es levitativo.





Con la foto de los Arcos Catedralicios casi consecutivos al final Este de la Playa espero motivarles para que vayan a conocerla. Lugo es un provincia superatractiva a la que me escapo alguna vez fuera de temporada con mi mujer alojándome en el Hotel Ego y Restaurante Casa Nito, escojan aunque son más caras, las nuevas habitaciones con espectacular terraza sobre la Playa de Área y prueben en su Restaurante las croquetas, el pulpo a feira de roca gallega, el salpicón de marisco, cualquier pescado a la plancha y de postre, al menos, 4 cañitas rellenas de crema y con una ventaja adicional más ya que después de la opípara cena, no hay que coger el coche.
Seguro que alguien me abroncará por salirme del guión y contarles cosas que no están en Asturias. Centrándome en la Playa de Las Catedrales, que está a 9 Km. de Ribadeo, les recomendaré dos lugares próximos para almorzar o visitar. El primero está a 5 Km. de Ribadeo y a 4 Km. de la Playa Monumento y es la idílica aldea puerto pesquero ballenero de Rinlo, en la Taberna marinera de la Cofradía de Pescadores, Tel. 982 123 007 www.cofradiaderinlo.com. Es una curiosidad gastronómica probar por encargo el popular Arroz Caldoso de Marisco por 29,00 € para dos personas. El segundo, donde voy a tomar unos calamares fritos y un caldo gallego a modo de revitalizante desayuno, es Casa Foguete que está en N-634 a 3 Km. de Ribadeo, GPS: 43º 32’ 45” Norte & 7º 5’ 24” Oeste y a 6 Km. de la Playa de As Catedrais. Tel. 677 798 637. Es una casa de comidas tradicional que sólo abre a mediodía y en la que he almorzado muchas veces, tienen una relación precio-calidad espectacular y un talante hostelero de otra Galaxia, el virrey de la Lonja de Burela por 11,42 € (IVA incluido) es celestial y las fabas de A Mariña Lucense o de Lourenzá con jabalí están deliciosas, de postre no olviden probar la tarta de queso fresco. En verano, por encargo, preparan también el caldo gallego y el cocido, con garbanzos, lacón, morro, oreja, chorizo, grelos y patatas. De postre, también por encargo, pidan si les pueden preparar filloas.






Esta espectacular visión de Castropol y la Ría del Eo, la tendrán desde su habitación, si se alojan en el remodelado y confortable Parador de Ribadeo, como hago yo cuando tengo síndrome de abstinencia de Pulpo a feira, al que soy muy aficionado. La Pulpería Villaronta es una sencilla y abarrotada tasca, en la que no reservan mesa, tel. 982 128 609, que está en la peatonal c/ San Francisco, 9, cerca de la Iglesia y el Parador, con la Pulpería O Candal de Fonsagrada, tel. 982 340 061 y con el Restaurante Nito de Viveiro, tel. 982 560 987, www.hotelego.com son los mejores lugares de la provincia de Lugo para tomar Pulpo a Feira.
Otras de sus especialidades son la zorza, hecha con raxo, que es como llaman a la carne de magro de cerdo adobada, el lacón, los chipirones o calamares fritos, la empanada, el queso de tetilla con dulce de membrillo y nueces, un pan muy rico y 2 ó 3 jarritas de ribeiro, son las culpables de tener que dormir en el Parador y así evitar soplar en los controles de alcoholemia.
Otra alternativa de calidad, más fashion, para pescados y mariscos es el Restaurante San Miguel, al final del muelle pesquero, casi justo debajo del Puente de Los Santos y encima de la Ría del Eo, tel. 982 129 717, www.ribadeoestacionnautica.com






El Concejo de San Tirso de Abres es el más occidental de Asturias, su capital es El Llano, también llamado O Chao, que les muestro en la foto, siendo la llanura donde se asienta cruzada por el río Eo y por la N-640 a 13 Km. de Vegadeo. En Wikipedia tienen toda la información de este pequeño Concejo fronterizo con la provincia de Lugo, visiten su interesante Centro de Interpretación de la Pesca del Río Eo y es el inicio de una suave Ruta a una Cascada Mágica, ideal par ir con sus hijos pequeños.





La Ruta sencilla a Pena do Encanto, se inicia dejando su coche en la placita que hay junto a la Capilla de San Isidro, GPS: 43º 24’ 48” Norte & 7º 9’ 3” Oeste, a 90 m. de altitud junto a la N-640. En la web turística Oscos-Eo tienen un plano completo de la sencilla miniruta de 4 Km., que se hace en una hora y 20’. En la foto trato de recoger el entorno que se van a encontrar, al cruzar un bosque mixto mezcla de eucaliptos y arbolado autóctono para la que es recomendable como siempre les digo para evitar resbalones ayudarse de dos bastones de apoyo.
El desnivel a salvar es de sólo 120 metros y el caminito está exento de peligros para los pequeños.






Como durante el verano ha llovido muy poco y los bosques de eucaliptos de la zona absorben mucha humedad del subsuelo, la Cascada de la Pena do Encanto, tenía muy poco agua, pero no por ello su visita pierde atractivo ya que las leyendas hablan de una bella dama encantada que cada noche de San Juan, sale de la roca con un peine de plata hechizando a quien la vea. Los ruidos del tupido bosque y sus aves, mezclado con los sonidos del Arroyo de Ramalledo y sus aromas, harán vivir a sus hijos una bonita aventura para recordar. Si quieren andar algo más después de comer, háganlo por una Ruta junto al salmonero río Eo, sencillamente, además de cardiosaludable, es deliciosa. Mi recomendación para comer es el sencillo Bar Restaurante San Isidro, tel. 985 476 581. Encarguen previamente a María Isabel, su propietaria y cocinera, el caldo gallego, los garbanzos con bacalao y espinacas, el pote asturiano con berza, el repollo relleno de carne, el lacón cocido con cachelos y de postre una riquísima tarta de queso. Otra alternativa es el complejo de Agroturismo de Amaido, www.amaido.com, tel. 985 476 394, donde, además de Camping, tienen unas cabañas muy chulas, en su restaurante hacen una casera y cuidada cocina con productos de su propia huerta y la especialidad local que son los callos con garbanzos.





Alfonso Santiago, siguiendo la tradición familiar practica en el Restaurante Palermo de Tapia de Casariego una sólida y creativa cocina que justifica por sí sola la escapada a esta bella villa marinera del Occidente Astur, tel. 985 628 370, www.restaurantepalermo.com. En la foto les muestro las fabas frescas con almejas en salsa verde, que comí a las 5 de la tarde, como epílogo del Tour de 10 horas que inicié en Gijón a las 7:30 de la mañana y que estoy seguro les habrá resultado atractivo.
Este joven y maduro chef, ha creado una línea de 16 conservas para Sibaritas bajo el nombre de Palermo Gourmet, que vende con gran éxito.
No olviden probar de su cuidada y excitante Carta, la fabada con morcilla de la Roda, la caldereta trufada de langosta, el bogavante asado a la mostaza, el virrey al horno, el jarrete de cordero estofado con milhojas de calabacín y jengibre o la chuleta de vaca con berenjena escalivada y mostaza pommery, de postre el tiramisú de arroz con leche y crujiente de canela, es sencillamente perfecto. Por encargo tienen dos platos realmente excepcionales: el ragoût de bogavante y el arroz con pollo de aldea, verdura y curry, que a mi me encanta.
Con los nuevos tramos abiertos de la autovía A-8, Tapia y sus bellísimas playas están sólo a 1 hora y media del centro de Asturias, por lo que les auguro un futuro turístico, a pesar de la crisis, prometedor.

 
     
     
 

ESCAPADA FAMILIAR DE UN SÁBADO DE JULIO 2013, GASTRONÓMICAMENTE Y TURÍSTICAMENTE INTENSÍSIMO, CON BAÑO EN LA RECOLETA PLAYA DEL MURALLÓN, EN TAPIA DE CASARIEGO, Y ALMUERZO DE MIS ACOMPAÑANTES EN EL EXTRAORDINARIO, BUENO Y BARATO, CHIRINGUITO LAS GAVIOTAS; IMÁGENES DEL MENÚ DEGUSTACIÓN CON SUS NUEVAS TAPAS PARA CENAS, QUE ME PREPARÓ ALFONSO SANTIAGO EN SU MÍTICO RESTAURANTE PALERMO; SENSACIONES VIVIDAS POR INÉS Y PEPE EN EL ACOGEDOR Y CONFORTABLE PARADOR DE RIBADEO; FINALMENTE, LA CENA ROMÁNTICA Y SIN LÍMITES QUE DISFRUTAMOS BAJO EL PUENTE DE LOS SANTOS, EN EL RESTAURANTE SAN MIGUEL, DONDE SIRVEN UNAS RACIONES DE PESCADOS Y MARISCOS, EXQUISITÍSIMAS Y ABUNDANTÍSIMAS—SEGÚN PALABRAS DE LOS NIÑOS, A LO BRUTUS—, PERO TODO DE RECHUPETE Y PARA COMPARTIR.

 
 

 

Restaurante San Miguel—Puerto Deportivo s/n (Ribadeo) y con amplio aparcamiento público. Casi debajo del Puente de los Santos y pegadito a la Ría del Eo.  Tel. 982 129 717. www.restaurantesanmiguel.org.

    Es difícil en la Crisis que sufrimos encontrar empresarios hosteleros vocacionales que siguen manteniendo la calidad del producto que sirven en raciones abundantísimas, siempre para compartir, a precios muy razonables; a base de reducir al mínimo sus márgenes y así poder sobrevivir.

    Al ser su propietario asturiano y gallego de pro, he decidido incluirlo en mi web Selección y recomendarlo a mis miles de seguidores, como hago con otros lugares maravillosos de la Mariña Lucense, como el restaurante Nito y el hotel Ego de Viveiro, donde cada año el sabio Destino me obliga volver a relajarme.

    Ribadeo y su espléndido Parador, donde me he alojado en innumerables ocasiones, con los nuevos tramos recién inaugurados de la Autovía del Cantábrico, está a menos de 90’ del centro de Asturias.

    El sencillo y fashion restaurante Las Gaviotas, en la playa de ensueño del Murallón, en Tapia de Casariego (Tel. para reservas; 607 722 927 y 608 136 505) es el Mejor y más Barato chiringuito tipo ibicenco de toda la Cornisa Cantábrica. Mis acompañantes, además de percebes a solo 70 euros el kilo, tomaron cosas riquísimas y fenomenalmente servidas en mesas pegaditas al mar.

    Las imágenes de las nuevas Tapas que crea el crack culinario Alfonso Santiago en su mítico restaurante Palermo de Tapia de Casariego, son las que degusté en mi solitario almuerzo-degustación, acompañadas de sus inigualables y tradicionales fabes con almejas.

    Espero les motiven a la necesaria Escapada al maravilloso occidente Astur y a la colindante y apabullantemente bella Mariña Lucense.




Playa de Tapia de Casariego.





Playina de Tapia de Casariego.





Faro y entrada al puerto pesquero de Tapia de Casariego.





Boquerones con vinagre de sidra - Rte. Palermo.





Croqueta de jamón ibérico y mozzarela.





Empanada de Bonito y guacamole.





Cornete de centollo y huevas de pez volador.





Airbags de tortilla española y crujiente de manchego.





Oricio gratinado.





Cazuelita de fabes con almejes en salsa verde.





Fresas rotas con sorbete de maracuyá.





Inés y Pepe en su habitación del Parador de Ribadeo.





Pepe e Inés degustando las frutas de bienvenida.





Inés y Pepe flipando por la cantidad de amenities.





Pepe en el balcón sobre la ría del Eo de su habitación.





Castropol entre la niebla al otro lado de la ría del Eo.





Inés y Pepe con sus padres, con Castropol al fondo.





Rest. San Miguel, casi debajo del Puente de los Santos.





Terracita del Rest. San Miguel, casi debajo del Puente.





300 gr de deliciosos Percebes, por solo 21 €.





18 zamburiñas a la plancha a 18 € ración.





Arroz meloso con pulpo y verduras por 17 €.





Gigantesco lenguado del Cantábrico a la plancha, 28 €.





Pulpo con almejas y patatas panadera marinera, 22 €.





Salpicón de langosta, por solo 30 €.





Vieira de las rías Baixas al horno, 12 €.





Crema de orujo helada con salsa inglesa y de café. 6 €.





Como a las 12.30 del 21 de julio del 2013 en Ribadeo vimos que por culpa de la niebla no podríamos repetir la gratificante experiencia del baño del día anterior, a 19º, en la playa del Murallón de Tapia de Casariego, en solo una hora volvimos a Gijón, ya que Inés quería seguir aprendiendo a nadar con la temperatura tropical de 32º de mi piscina, en la que todos mis seguidores nindungüis sabéis que yo jamás me baño, pues solo lo hago en playas que han sido o son Banderas Azules y por la prohibición clasista-fascista de que el servicio currante, como un servidor, jefe de mantenimiento, jardinero, cocinero y camarero, no puede bañarse con los señoritos.


 
 
 
VEA TAMBIÉN NUESTRA PÁGINA DE:
 
Las playas de Anguileiro, Los Campos, Maleguas, As Furadas y Ribeiria son las mágicas playas urbanas del barrio de San Blas, en Tapia de Casariego, que son Bandera Azul comunitaria desde 1997. Sus bellísimas imágenes las fotografié el 16 de julio del 2012, fiesta de su patrona, la Virgen del Carmen.
 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es