.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CENTRICO • FREE WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS • CENTRE • FAST WIFI • ZENTRUM • GOOD WIFI
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación Siempre
+ Algún Detalle
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
Parking público
a 50 metros del Hotel.
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
PARA CLIENTES FIDELIZADOS
En estancias de tres o más noches.
Previa consulta de las condiciones de esta oferta limitada.
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

Concejo de El Franco, “Rincón del Occidente, reservado sólo para Románticos y muy Enamorados de la Naturaleza” (II)

 
 





La Playa de Porcía, GPS 43º 33´43” Norte & 6º 52´27” Oeste, es una maravilla de la naturaleza del Concejo de El Franco, pueden ver 2 fotos más en los álbumes 30 y 46, y está en mi Selección Gourmet de Playas de Asturias.
Tiene arena fina, aguas impolutas y lo mejor para sus hijos: es superprotegida. Paseen por la singular alameda que hay junto al río Porcía y traten de ver algún salmón. Visiten la Capilla de los Remedios y sepan que cada 8 de Septiembre se celebra la popular e impresionante Romería de Nuestra Señora La Virgen de los Remedios.






Esta idílica Playa de Porcía tiene un pequeño problema que es el parking escaso y que en pleamar queda muy poca arena para tomar el sol, pero en los prados colindantes, su verde alfombrado les facilitará el descanso. Mi consejo es madrugar para vivir esta experiencia singular con intensidad. Les agradeceré, si van con sus hijos, que les expliquen los ciclos de vida del Salmón Atlántico pues éste es un impoluto río salmonero y en la ensenada que forma su desembocadura, cada año, al inicio de la primavera, se ven bancos de alevines o esguines de salmón de unos 12 ó 13 cm. de longitud y dos años de vida en el río, adaptándose a la salinidad del agua de mar, para emprender la aventura de su vida en un viaje de ida y retorno al río que los vio nacer, desde las frías aguas de Groenlandia donde engordan, para emprender con fuerzas el ciclo de su creación y desove en el río.





El Castro prerromano del Cabo Blanco es una miniexcursión que inexcusablemente deben hacer; se puede acceder en coche desde Valdepares, si van con niños muy pequeños, pero lo más recomendable es andar media hora desde Viavélez o Porcía por la Senda E-9 cuyo trazado es coincidente con la Calzada Romana y el posterior Camino de Santiago.
Este Castro marítimo es el más espectacular de Europa y seguro que algún día será declarado Patrimonio de la Humanidad. Las fosas defensivas son impresionantes y los romanos y los moros sacaban de su tierra el oro a manos llenas. La mitología nos habla de la Mora de Cabo Blanco, bellísima Xana que protegía sus tesoros y que utilizaba para peinarse y defenderse un mágico peine de oro. No olviden visitar también la Capilla de San Pelayo y el Palacio de Fonfría, s. XVI, en Valdepares.






Miudes es una aldeína preciosa que está a 3 Km. por FR-1 desde La Caridad, capital del Concejo de El Franco y donde deben conocer el Museo de la Forja Barroca de D. Ángel Fernández. La Iglesia de Santa María S.XIII y XVI, edificada sobre un templo prerrománico y un posterior Monasterio Benedictino, es guapísima por fuera y por dentro. Mi consejo es que aparquen su coche y reserven mesa en el Bar Parrilla Los Pomelos (tfno. 985 637 475). Maruja hace una cocina sólida y sencilla que sirven con primor su hija Sonia y su sobrina Cristina.
Los callos con habas de mayo, es uno de sus platos típicos y el chuletón de Ternera Asturiana está buenísimo, de postre el flan de queso o el arroz con leche de Abredo.
Desde el restaurante, la Iglesia está a menos de 1 Km. y en el corto camino disfrutarán viendo el Palacio de los Castropol s. XVI, a mí es el que más me gusta de este Concejo de ensueño al que estoy seguro que volverán muchas veces.






Vista de Arancedo a 4 Km. de la Caridad por FR-1, incluso en un día lluvioso en el que hice la foto, su entorno natural es relajantemente seductor.
Estamos en un valle aurífero, cruzado por el río Mazo, que además tiene restos del Castro de la Corona. Su insigne hijo, el político financiero y banquero D. Enrique Iglesias, Presidente del Banco Iberoamericano, regaló a la Iglesia de San Cipriano de 1795 las campanas que hacen sonar el himno de Asturias. Les recomiendo que reserven habitación en La Casa de Aldea El Castro,
www.elcastro.es; su propietaria, Victoria, les ayudará a descubrir el embrujo de este mágico lugar.





Nada más llegar al inicio de la aldea de Arancedo verán el desvío hacia las Cuevas de Andía que son Monumento Natural. GPS: 43º 29’ 34” Norte & 6º 49’ 23” Oeste. Es importantísimo que concierten con tiempo su visita guiada de 1 ¼ horas a los teléfonos 985 478 601 ó 619 368 169, del 1 de Julio al 30 de Septiembre las visitas para hasta un máximo de 15 personas son a las 11, 12:30 y 16 horas y el resto del año los sábados y domingos a las 12 y 16 horas.
La visita a las Cuevas de Andía les impresionará con seguridad absoluta y les recomiendo, para saborearlas mucho más, que lean toda la información que encuentren en Internet.






Ya saben los que habitualmente me siguen que yo no regalo los adjetivos o loas con facilidad y que el concepto que tengo de la clase política es, en general, deplorable, pero no hay regla sin excepción, este idílico rincón, resto del valle kárstico con minas romanas de oro, unido a la acción del microclima de esta zona que hace que crezcan con primor los madroños entre otras especies de zonas más cálidas, es un lugar único, acogedor e irrepetible.
Los niños lo pasarán tan bien como los mayores, les ruego que no se olviden de visitarlo. Les amenizaré con una leyenda de los 70 que no está en Internet, creo. Algunos seguidores del Flower Power astures o hippies de menos medios, al no poder peregrinar a algunas de las tres “K”: Katmandú (en Nepal), Kuta (en Bali) o Kabul (en Afganistán), decidieron, inteligentemente, escoger las Cuevas de Andía como su Valle Feliz “kárstico” y fumarse el aire de este Paraíso con mayúsculas, en busca de su Felicidad.






La Senda Verde del río Mazo, es otro de los plausibles proyectos, que ya está en uso y que les complementará su visita a la idílica aldea de Arancedo. Andar junto a este impoluto río aurífero, afluyente del salmonero y también dorado río Porcía, les permitirá, de una forma relajada, rememorar las explotaciones romanas del oro, ayudados en sus desmontes con la fuerza de dos elementos básicos, el fuego y el agua. El recorrido circular completo volviendo por la carretera general, con vistas de postal, son 8 Km. pero yo les recomiendo que hagan el ida y vuelta más corto, pero oyendo el fluir del líquido elemento de este río de Leyenda.





Además de un variado bosque de ribera, la Senda Verde del río Mazo, les permitirá descubrir antiguas y remodeladas construcciones agrarias que esta nueva vía convertirá en explotaciones turísticas rurales, que por poco dinero Vdes. como yo, podremos utilizar, potenciando el desarrollo de lugares bellísimos pero con muy poca creación de empleo. Otro lugar que deben visitar en el colindante Concejo de Tapia de Casariego, son los Lagos de Silva en la localidad de Salave a 1,5 Km. de Tapia, con restos de la mayor explotación aurífera romana de esta zona y que, afortunadamente, la presión vecinal ha impedido su reapertura como explotación industrial.
Arancedo tiene un tesoro gastronómico más, que es la Tienda-Casa de Comidas-Bar El Chabolo, aunque en su fachada está escrito El Chavolo. Mercedes López, su cocinera propietaria, elabora, al estilo tradicional (ojo, con encargo previo de al menos tres días), el lacón asado o el cocido con cachelos, el pollo de casa con patatinas, la fabada o, para mi su plato estrella, “el alto de lomo de cerdo, con su costillar al horno de su cocina de leña”, de postre, el arroz con leche o el requesón casero de la Quesería Abredo, del que les hablo en la última foto. Cuando lo prueben mándenme un correo y me explican su experiencia, yo se lo resumo: “Sublime”, también tiene un sencillo pero nutritivo menú del día.




Ampliar foto Ampliar foto

.
Ampliar foto Ampliar foto

El Santuario de Nuestra Señora de la Braña y su fuente milagrosa junto a un lavadero y área recreativa, es el lugar que concita más adoración de todo este paradisíaco rincón del Occidente Astur, el Concejo de El Franco. Aunque no sean creyentes, como yo, es un lugar que electriza y que les pido visiten con admiración y respeto. En la Romería, con mayúscula, que se celebra cada 15 de Agosto, sus participantes pasan ramas de tejo adornadas con rosquillas y caramelos por debajo del Manto de la Virgen. Las tradiciones y leyendas dicen que la Santidad de la Virgen, Nuestra Señora de la Braña, transforma la maléfica acción del Tejo, del que hasta su sombra es nefasta, en un talismán protector para poder vivir hasta la próxima Romería y así hasta la eternidad. Yo bebí abundante agua de su fuente milagrosa con la esperanza que me siga dando salud para mostrarles las maravillas inacabables de este continente vital que es Asturias. El núcleo rural de La Braña está sólo a 6 Km de Arancedo por la buena carretera FR-1. GPS: 43º 28’ 33” Norte & 6º 51’ 32” Oeste.





La visita a la Quesería Artesanal Abredo, tel. 985 473 733 del Concejo colindante de Coaña, es también otra de las experiencias gastronómicas que no pueden perderse en el Occidente Astur. GPS: 43º 31’ 15” Norte & 6º 46’n 58” Oeste. Se llega desviándose a la izquierda viniendo del centro de la Región por una carreterina que hay a 200 metros después de la rotonda donde termina la Autovía que rodea Navia. Como está a 360 m de Altitud, las vistas del valle del río Navia son espectaculares. Begoña Boto y su marido Alfonso Rodríguez, ayudados por dos eficaces jóvenes del lugar elaboran como los ángeles un arroz con leche, un requesón y un queso de vaca, para tomarlos de plato único. Se pueden probar y comprar y sus hijos disfrutarán más que Vdes. la aventura de descubrir los secretos de su elaboración. Casi todos los establecimientos de esta zona lo ofrecen en sus cartas y yo soy uno de sus más adictos consumidores.

 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es