.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CÉNTRICO • FREE & VERY FAST WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS Y MUY RÁPIDO
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación y
Cama + Grande Siempre
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
Parking público
a 50 metros del Hotel.
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
(PREVIA CONSULTA DE TARIFAS Y CUPOS)
Para estancias de tres o + noches
(Con posibilidad de cancelación dos días antes); o
Para estancias de las dos noches del Finde
(Con prepago y sin posibilidad de cancelación alguna).
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
Asturias es la primera Región o Nación de Europa en atesorar "Espacios Naturales Protegidos" y donde se creó el 22 de Julio de 1918 el primer Parque Nacional de España en la Montaña de Covadonga, conmemorando el doce centenario de la 1ª Batalla Victoriosa de la Reconquista.
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

La ruta del Conde Coalla hacia el pueblo abandonado de Santo Adriano del Monte es el mayor espectáculo natural del Concejo de Grado

 
 





En estos tiempos de grave crisis económica, es lamentable que el Concejo de Grado o el Gobierno del Principado, no inviertan al máximo en potenciar y mantener las rutas a los muchos increíbles rincones por descubrir que tiene la suerte de tener Asturias, para disfrute de todos los humanos incluidos los asturianos. De entre los 15 Km. que hay aproximadamente entre El Bailache y Santo Adriano del Monte y que se pueden andar junto al río de las Varas por etapas; yo he escogido el tramo final que en 2 ½ horas (ida y vuelta) va desde Baselgas (donde se llega en coche) hasta la aldea abandonada de Santo Adriano del Monte. GPS: 43º 18’ 38” Norte & 6º 3’ 56” Oeste. Los valles colindantes al río de las Varas, mezclan ricas praderías ganaderas con bosques autóctonos de insuperable belleza.





Si quieren y pueden hacer un recorrido más largo, con un total de 5 a 6 horas de suave y placentero caminar deben iniciar su ruta dejando su vehículo en Coalla, donde el terrible Conde Gonzalo Peláez de Coalla, que asoló Grado en 1308, tenía una de sus fortalezas cuyos restos aún existen junto al río de las Varas. Coalla está a 160 m. de altitud, GPS: 43º 20’ 27” Norte & 6º 3’ 35” Oeste y se accede por la carretera local GR-2. Si por las lluvias la senda junto al río estuviera impracticable deberán dirigirse por la carreterina local hacia la idílica aldea de Pumarín que está a 1,5 Km. y desde ahí cogiendo altura enlazar con la carretera GR-3 que les llevará a Baselgas en 1 hora aproximadamente. Reconocerán conmigo que las vistas de este valle solitario, pleno de salvaje vida animal y vegetal, son objeto de natural deseo.





El otoño favorece la calidad cromática de esta imagen que he tomado antes de cruzar el puentecito sobre el río de las Varas y después de una pequeña cuesta se llega al mágico rincón de Baselgas a 430 m. de altitud, donde el terrible Conde de Coalla gustaba descansar en verano para relajarse de las innumerables tropelías y saqueos a los que era un puro adicto. Hasta que los ciudadanos de Grado no pudieron firmar una alianza o Carta de Hermandad con la ciudad de Oviedo, tuvieron que soportar sus constantes afrentas durante veinte años. Derrotándolo al fin en su inexpugnable castillo situado en la cima de Pico Castiello en Santianes, cerca de Oviedo, donde aún están sus históricos restos. El malvadísimo Conde supo pactar su rendición después de un interminable asedio, escapando a Navarra, donde me imagino moriría matando. Investiguen en Internet sobre el curioso personaje y aprendan todo lo que no se debe hacer.





La foto de esta bellísima aldea de Baselgas, casi un museo etnográfico rural, está tomada nada más iniciada la suave ascensión de la excursión que en 1 ½ horas de sencillo andar válido para todos los públicos les llevará desde los 430 m. de altura de Baselgas a los 650 m. de la preciosa aldea abandonada de Santo Adriano del Monte que pertenece al Concejo de Grado desde el s. XIII. Me olvidé decirles en el álbum de Grado algo muy importante sobre su estratégica situación; entre los siglos IX y XI, el único Camino de Santiago pasaba por esta emblemática Pola, siendo el final de la 1ª etapa después de la obligada visita a la Basílica Catedral de San Salvador de Oviedo, que era el 2º lugar más visitado e importante del Camino, después de Santiago. Cuando posteriormente se Reconquistaron más tierras a los musulmanes se inició la ruta del Camino por Castilla, más hacia el Sur, pudiéndose elegir el recorrido según conveniencia.





El pueblo de Baselgas les permitirá compartir su espacio con innumerables gallinas que campan a sus anchas, disfrutando de tan idílico rincón. En esta emblemática aldea donde el Conde de Coalla tenía su fortaleza de verano, no hay ningún establecimiento de hostelería, por lo que deben llevar con Vdes. sus vituallas y bebidas. Sólo hay agua de gran calidad en su fuente situada en el centro de la aldea, cerca de tres hórreos. Lo que sí hay, es una Casa de Aldea, El Castiello, preciosa y superconfortable, www.elcastiello.com , tel. 985 970 575 o 649 298 744, tiene tres habitaciones con baño completo y un delicioso salón con chimenea, acogedor en grado máximo. Tienen también barbacoa y cocina para que ustedes preparen lo que les guste comer, pero si se olvidaran de algo, los gestores de esta cocada rural, José Antonio Tamargo y su hermana María, les auxiliarán para que no mueran de hambre. Este es un mensaje subliminal para mis seguidores gourmet. Las próximas fotos casi no merecen explicación, sólo disfrútenlas como yo estoy haciendo con su recuerdo.





Al principio de la ruta hay una pequeña cuesta pero luego se va allanando para llegar en 1 ½ horas a la aldea abandonada de Santo Adriano del Monte. A los 25’ de subida encontrarán una única desviación casi debajo de una gran torre o poste de cables eléctricos. Si siguieran por la senda de la derecha en 1 ½ horas llegarían a Yernes, pero desvíense a la izquierda siguiendo a media ladera el camino que se abrió para hacer la traída de aguas desde el Pico del Buey Muerto a Baselgas y Vallongu.





En la parte alta de la foto, se ve la senda llaneando a media ladera, donde hay innumerables caballos pastando entre helechos y piornales, su serena visión les ayudará a relajarse y olvidar sus problemas cotidianos. Para los que no dispongan de GPS les daré una pequeña explicación sobre como acceder a Baselgas de forma muy sencilla. En la autovía A-63 Oviedo-Grado tomen la salida a Trubia y por la antigua carretera N-634 vayan hacia Grado, desviándose a 3 Km. a la izquierda hacia Fuejo. A 6 Km. de Fuejo, por la buena carretera local GR-3, que en 14 Km. les llevaría a Grado, desvíense en Bayo y enseguida verán a la derecha otra señal que indica Bayongo(Vallongu)-Baselgas y en 6 Km. llegarán a este paraíso perdido, donde les recomiendo deben pernoctar.





Las caserías que se ven al otro lado del río de las Varas son de la aldea de La Condesa, a las que se puede llegar tomando la pista que sale a la izquierda antes de cruzar el río, 800 m. antes de llegar a Baselgas. En épocas de lluvias es el trayecto con menos barro y más práctico para llegar a la idílica aldea abandonada de Santo Adriano del Monte. En verano lo recomendable es hacer el circuito completo subiendo a la ida por Baselgas y regresando por La Condesa.





Esta foto está tomada a 500 m. de la aldea de Santo Adriano del Monte y muestra la cómoda y ancha senda, pero algo muy importante (para que tome medidas el Concejo de Grado o quien proceda) es que en época de lluvias, en tramos cortos hay unos barrizales impresionantes como los que yo tuve que atravesar, por lo que es importantísimo que además de dos bastones para evitar no caerse en el lodazal, lleven protecciones de plástico que les cubran todo el pie hasta la rodilla o accedan a este idílico lugar por La Condesa o desde Yernes que es otra alternativa inteligente, pero con menos belleza paisajística. La solución es sencilla y baratísima al ser pocos metros, con colocar en el camino unas cuantas piedras de las muchas que hay en la zona, se acabaría con este incómodo problema para niños y mayores poco equipados.





Los montes nevados que se ven al fondo de la foto, tomada a mediados de Noviembre de 2008, están al Este en el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo y son el Pico La Gamonal de 1710 m., el Pico Gamoniteiro de 1786 m de cota y L’Angliru, objeto de deseo y Olimpo de todos los ciclistas que gusten de las rutas de montaña y que pueden ver con más detalles en mi álbum nº 24.



Ampliar foto Ampliar foto

.
Ampliar foto Ampliar foto

La Capillina y los tres edificios que comparten la foto de Santo Adriano del Monte en la media ladera del Pico Buey Muerto, nos recuerdan que no hace muchos años aún vivían 21 familias en sus casas dedicándose a la agricultura y ganadería de montaña, viviendo casi del trueque de sus productos en el mercado de Grado, donde hay una asociación que promueve la reconstrucción y explotación turística de este paradisiaco rincón con un total respeto al medio ambiente. Les deseo muchísimo éxito y recuerdo a quienes gobiernan con nuestros votos y nuestro dinero que en épocas de crisis, deberían agudizar su ingenio, si es que lo tienen, para promover todo tipo de obras públicas que potenciaran el empleo y la promoción de cantidad de bellísimos lugares como Santo Adriano del Monte que tan necesitados están de ella. En los últimos álbumes de mi colección promocional, hay una selección de las rutas turísticas menos conocidas de Asturias. Van a perdonar que me haya extendido más en los pies de foto, para tratar de motivarles a que las visiten, y seguro que me lo agradecerán a pesar de obligarles un poco más a leer.

 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es