.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CENTRICO • FREE WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS • CENTRE • FAST WIFI • ZENTRUM • GOOD WIFI
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación y
Cama + Grande Siempre
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
Parking público
a 50 metros del Hotel.
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
PARA CLIENTES FIDELIZADOS
En estancias de tres o más noches.
Previa consulta de las condiciones de esta oferta limitada.
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
Asturias es la primera Región o Nación de Europa en atesorar "Espacios Naturales Protegidos" y donde se creó el 22 de Julio de 1918 el primer Parque Nacional de España en la Montaña de Covadonga, conmemorando el doce centenario de la 1ª Batalla Victoriosa de la Reconquista.
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

Sorpresas culturales y paisajísticas en la Cuenca Minera del Concejo de Aller – Ruta por su Paisaje Protegido, desde el poblado minero de Bustiello al Desfiladero o Foces del Río Aller

 
 





En todos los álbumes que les preparo, dedico parecida pasión para descubrirles en profundidad lo mejor de la privilegiada Asturias. Éste, por el Paisaje Protegido de la Cuenca Minera del Concejo de Aller, sé que les emocionará. En www.bustiello.com encontrarán todas las claves del Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello. El prócer, hijo de rico indiano, Claudio López Brú, II Marqués de Comillas, creó entre 1890 y 1925 el mejor ejemplo de Paternalismo, Proteccionismo Obrerista Empresarial, en un poblado pionero, para explotar con mayor productividad la riqueza hullera de la Cuenca del Aller. Este vestigio de arqueología industrial de la transición de la Asturias rural enclavada en el pasado a esta nueva Revolución Industrial Minera es la que recoge Armando Palacio Valdés en su novela, tratado etnográfico, “La Aldea Perdida”, visiten su casa natal en Entralgo (Laviana), donde aún permanecen sus sueños, de paso hacia el espectacular Museo de la Minería en El Entrego, al que deben dedicar al menos media jornada. La visita al Museo se debería completar con la del Restaurante complejo turístico “El Urogallo”, San Vicente (El Entrego), que está a 250 m. del Museo, aunque tienen un aparcamiento inmenso, deberían ir andando desde el Museo. Tel. 985 660 344 o 985 660 476, www.elurogallo.com . Mi recomendación es que prueben las cebollas rellenas en una ración para dos en la Sidrería y si quedan con hambre y les garantizan que el cabritín acaba de salir del horno, pueden compartir otra ración. Aunque no está en mi Guía de Restaurantes, al ser un complejo grande y urbano, tienen una cuidada cocina con artículos de gran calidad, que no les defraudarán. La bebida complementaria de las cebollas rellenas es la sidra natural asturiana inexcusablemente.





Antes de hablarles de la bellísima iglesia de San Vicente de Serrapio (Tel. previo para visitas 985 494 102); GPS: 43º 10’ 4” Norte & 5º 38’ 1” Oeste, desde donde hay unas preciosas vistas del Valle del Río Aller, les diré que en www.ayto-aller.es tienen mucha información del Concejo. Este Monumento Histórico Artístico del s. XII (románico con tres naves de triple ábside) edificado sobre restos romanos y prerrománicos, tiene en su sacristía una lápida dedicada a Júpiter y otra a la Basílica Prerrománica posterior, además de poder ver en su techo unas interesantes pinturas bajo medievales restauradas. Desde la carretera AS-252 de Pola de Laviana a Cabañaquinta se aprecia su magnificencia antes de llegar a Cabañaquinta.
La cumbre más emblemática del Macizo Central del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras es Peña Mea, de 1560 m. de altitud . Su emblemático “Ojo de Buey” es una ruta de dificultad media (de 4 horas, ida y vuelta, o de 5 ½ h. si quieren disfrutar las bellas vistas desde su cumbre) desde el Barrio alto de la aldea de Pelúgano a 1050 m. de altura o desde la aldea de las Campas en el Concejo de Laviana, por el Canal de Cuevas llegarán al “Ojo de Buey” a 1300 m. de cota. En Internet tienen muchas fotos de la misma.






La aldea de Cuérigo, a 535 m. de altitud junto al río Aller, donde está el Hotel rural Restaurante Cocina-Museo Ca’l Xabú, www.calxabu.com (que se ve al fondo de la foto), tiene, además de un hotel restaurante superrecomendable, esta bellísima Iglesia Parroquial de Santa María. En las próximas fotos dejaré que las imágenes de este idílico rincón natural hablen por sí solas.





Por este sendero ascendente, voy a iniciar un paseo por los bosques de media ladera que rodean la aldea paradisíaca de Cuérigo en un soleado día a finales de Octubre de 2008. Desde hace 5 años el Hotel Restaurante Ca’l Xabú, derrocha creatividad y gastronomía de altura en la promoción turística del Concejo de Aller, que deben inexcusablemente conocer.





Como saben todos mis seguidores que disfrutan de mi suerte en tener tiempo libre para poder hacer fotos y pequeños comentarios gastronómico-culturales a su pie, para que virtualmente desde sus casas puedan recrearse en lo que el destino ha puesto a su alcance para su relax visual, físico y mental, dentro de una Asturias repleta sin límites de sensaciones naturales casi levitativas. La aldea del primer plano es Cuérigo, nada más cruzar el río Aller está Collanzo y a media ladera Santibáñez de la Fuente con el Monumento Natural de su Tejo centenario.





Estas verdes praderías junto al río Aller, mantienen en Octubre su fragancia después de pasar en 2008 uno de los veranos más secos de los últimos años. Junto al hotel se pueden realizar todo tipo de paseos por la naturaleza, les contaré un pequeño secreto que no se aprecia en mis fotos; descubrí y recogí en total soledad las primeras setas que como un “maná” del bosque, me ayudan a sobrevivir con la savia casi tóxica de sus sentimientos para admiradores como yo. En el Hotel Ca’l Xabú organizan excursiones guiadas para que sus hijos o acompañantes vivan tan excitante experiencia y luego se las cocinan.





Dejando su vehículo en Casomera que está a 5,5 Km. de Cuérigo junto al río Aller, vamos a iniciar la ruta por la carretera que se abrió en 1979 para salvar el aislamiento de la aldea de Río Aller cuyo acceso por una pista se hacía con caballos o todo terreno desde el puerto de Vegarada en León. Son un total de 8 Km. (ida y vuelta) que vivirán a mi lado en las próximas fotos, que les deparará 2 horas del máximo placer natural. Al fondo se aprecia el inicio del Emblemático Desfiladero o Foces del Río Aller.





Las Foces o Desfiladero del Río Aller tienen unos 500 metros de Garganta quizás demasiado descarnada en comparación con la antigua Senda, pero comodísima para andarla junto al río Aller acompañados hasta de niños con silla. Yo tuve la gran suerte, en una limpia tarde de mediados de octubre de 2008, de no encontrarme ni con coches, ni con caminantes, ya que es el final de un camino colindante al Este con la Serranía de las Fuentes de Invierno y bajo el Puerto de Vegarada de 1560 m. de altura y límite con la provincia de León.





Nada más cruzar las impresionantes paredes calizas del Desfiladero o Foces del río Aller, aparecerá ante sus ojos el espectáculo multicolor del Arco Iris otoñal de este mágico y mítico bosque. En la aldea de La Paraya, a medio camino de esta idílica ruta, podrán ver, anclado en el pasado, el museo viviente de su arquitectura rural, con una mini central hidroeléctrica que aún produce electricidad con la fuerza del río Aller. Los tres templos gastronómicos del Concejo de Aller, que pueden encontrar en mi guía son: el Restaurante Ca’l Xabú de Cuérigo, el Hotel Restaurante De Torres en Felechosa y el Restaurante La Teyka en Moreda de Aller.





La Aldea Perdida de Río Aller está a 820 m. de altitud y los 8 Km. de pista apta para bicis de montaña, caballos y todo-terrenos hasta los 1560 m. del Puerto de Vegarada brindan los más impactantes paisajes del reino del Oso y del Urogallo de toda la desconocida Cordillera Cantábrica. Yo les recomendaría que dedicaran un día de sus vidas en andar 6 horas o lo que puedan (ida y vuelta), en el ascendente camino, rodeados de una naturaleza salvaje y bellísima que no podrán olvidar. En el pasado la ruta se hacía a caballo desde el Puerto de Vegarada hasta la aldea de Casomera, volviendo los caballos solos con su instinto a sus corrales del Puerto de Vegarada en León.





El Tejo centenario de Santibáñez de la Fuente fue declarado Monumento Natural el 27 de Abril de 1995. Si se alojan en el Hotel Ca’l Xabú pueden conocerlo en un paseo de 1 Km., ya que Cuérigo, Collanzo y Santibáñez son tres aldeas colindantes. En la foto desde la altura, de Cuérigo, se aprecian las tres poblaciones hermanadas. La Iglesia que la acompaña es la de San Juan de Río Mera (Monumento Histórico Artístico), las vistas, desde la iglesia, del valle donde se ubican las poblaciones turísticas de Pino y Felechosa en el valle del río San Isidro son apabullantes. No olviden ver la Excursión 33 que es la Ruta a las Foces del Río Pino y visitar la Iglesia de San Félix de El Pino (Monumento Histórico Artístico). Lean en Internet sobre El Tejo y recuerden que las bellas mujeres celtas en las fiestas del solsticio de verano, tiraban semillas de este casi milagroso, medieval y tóxico árbol a los guerreros por los que se sentían más atraídas y que los mozos del concejo de Aller rondaban con flores a sus presuntas admiradoras para que en contraprestación ellas les regalaran el postre típico de la zona “El Panchón” que no olviden probar. El valle del río Negro hasta su última bocamina en Santibáñez de Murias tiene también unos paisajes de postal. El hotel rural La Estrella de Cuaña, www.laestrelladecuana.com , es otro lugar donde el tiempo, la naturaleza y el confort hotelero se funden en la paz que todos necesitamos. A 20 Km. de Cuérigo, al fondo sur del concejo de Aller, están colindantes las Estaciones de esquí de Fuentes de Invierno en Asturias y la de San Isidro en León, con la posibilidad de usar todas sus pistas. Me quedan mil cosas que contarles pero que Vdes. descubrirán en Internet. Los embutidos de Felechosa y la miel de todo el Concejo son productos de alta calidad que deben comprar.

 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es