.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CENTRICO • FREE WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS • CENTRE • FAST WIFI • ZENTRUM • GOOD WIFI
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación Siempre
+ Algún Detalle
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
  TOUR HOTEL  
Parking público
a 50 metros del Hotel.
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
"La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
(Financial Times)
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

La Ruta del Salmón entre Láneo y Cornellana y El Camín Real de la Mesa entre Dolia y el Alto del Mouro

 
 





En mi búsqueda de paseos no excesivamente largos por la naturaleza Astur dirigidos al gran público, he reducido el sendero PR-AS 128 Ruta del Salmón, junto al río Narcea, al tramo que va desde Cornellana a Láneo, ambas parroquias del Concejo de Salas y que andando despacio les llevará, ida y vuelta, un total de dos horas y cuarto. La vega de Láneo es una de las más fértiles de toda nuestra privilegiada región y es la que se ve en la foto a la izquierda del río Narcea. Para mi es casi un rito probar cada año sus guisantes y las cremosas fabes de la granja, ya sea en fabada o con almejas. Su microclima les permitió tener plantaciones de tabaco, hasta hace muy pocos años, que secaban también en hórreos y paneras. Es recomendable que crucen su puente salmonero para sentir el mítico río bajo sus pies y disfruten observando sus egregias Casonas y el Palacio del Conde de Peñalba.





El río Narcea atesora los pozos salmoneros más importantes de España. La pesca del salmón es uno de los grandes activos deportivo-turísticos de Asturias y es de esperar que a no mucho tardar, se permita su comercialización en los restaurantes de esta región, con las debidas garantías para proteger nuestra emblemática especie. Ahora sólo está permitido hacerlo con el “campanu” que es el primer salmón que se pesca en cada río.





El antiguo Monasterio de San Salvador de Cornellana, s. XI y XIII, que inexcusablemente deben visitar, va a ser finalmente restaurado, para convertirse en el mejor Albergue de peregrinos de la Ruta Jacobea al paso por nuestra región. No olviden hacer su almuerzo de bocata de ternera en el histórico Restaurante Casa Grana, y leer en los cuadros de sus paredes artículos relacionados con la pesca del Salmón del Narcea, ya que su difunto propietario era uno de los mayores expertos en la pesca, vida y costumbres del rey del río.





Me ha costado bastante tratar de elegir el pequeño tramo del Camín Real de la Mesa, histórica Calzada Romana incluida en su Ruta de la Plata que unía cresteando por el cordal de la Mesa las poblaciones de Astorga y Lugones, antes de confluir en Grado con el Camino de Santiago. He elegido el pequeño tramo que une la aldea de Dolia, del Concejo de Belmonte de Miranda, con el Alto del Mouro, ascendente trayecto de una hora, ida, que nos permitirá sentir a nuestro lado el pisar de las legiones romanas y de los vaqueiros de alzada. La desviación a Dolia está a la izquierda de la AS-227 nada más pasar el pueblo de Alvariza, donde pueden visitar la Fragua Romana el Machuco, 2 Km. antes de llegar a Belmonte. GPS: 43º 17’ 38” Norte & 6º 13’ 35” Oeste. Al cruzar el truchero río Pigüeña iniciamos una suave ascensión sin ningún riesgo hasta el altiplano de 640 m. de cota, en la aldeína ganadera de Faedo que recojo en esta foto.





En Dolia, a 11 Km. de la desviación a Corias, GPS: 43º 15’ 44” Norte & 6º 11’ 47” Oeste, he aparcado el coche e inicio andando la suave ascensión al Alto del Mouro por el Camín Real de la Mesa. Como este año 2008 ha llovido mucho, afortunadamente, les recomiendo que se calcen zapatos goretex y con el apoyo de dos bastones podrán sortear mejor algunos tramos muy embarrados de esta histórica Calzada Romana.





A la izquierda de la foto con tramos empedrados, que he seleccionado para Vds., observarán innumerable ganado vacuno y caballar disfrutando de unos pastos en plena sazón. La distancia desde Dolia a la Venta de la Corredoria es de 1,5 Km. y como mucho les llevará 35’ por las dificultades en salvar algunas zonas embarradas.





En la Venta de la Corredoria, coincidirán con la pista apta para todo tipo de vehículos que sube desde Dolia. El Alto del Mouro de 1049 m. de altitud está en el centro superior de esta imagen y retomaremos la suave ascensión por el Camín Real de la Mesa, que es la primera desviación a la izquierda de la pista y que bordea a media ladera la montaña que vemos al fondo derecha. En Internet hay muchos textos de lo que es y significó el Camín Real de la Mesa pero con muy pocas imágenes para que previamente virtualicen el camino y que son las que yo les brindo.





Al ascender veremos, al fondo de las praderías, las cabañas de la Venta de la Corredoria y el camino por el que hemos llegado desde Dolia. En la aldea de Dolia se están reconvirtiendo muchas viejas edificaciones en turísticas casas de aldea. Les recuerdo que el motivo de escoger estos caminos de altura sobre montañosas crestas, era para protegerse de la vulnerabilidad que tenían en el fondo de los valles a los ataques enemigos.





Una vez llegados al Alto del Mouro en poco más de media hora podrán disfrutar de inmejorables vistas a los cuatro puntos cardinales. A media subida hay a la derecha otra fuente de agua y ya en el Alto encontrarán otro manantial cerca de unas bañeras donde el ganado bebe, al secarse la charca que se forma en el altiplano superior de la pradería.





El paisaje en altura gana en vistas pero pierde la calidez, al menos para mi, que tiene el bosque autóctono astur o las cumbres de los Picos de Europa. El Camín Real de la Mesa, para los amantes del trecking, se divide en dos travesías largas desde el Puerto de San Lorenzo de 1394 m. de altitud, con la dificultad añadida que al ser etapas de 6 horas cada una deben esperarnos con un vehículo de apoyo en Dolia o en Torrestío en León para poder regresar a retomar nuestros coches donde quedaron al iniciar la caminata.





A medio camino entre Corias y Dolia en Las Cruces encontrarán la Panadería de Nieves González, tel. 985 762 119, donde preparan, de Miércoles a Domingo, pan de escanda, pan dulce, rollos de chorizo casero y de avellana y nuez por si quieren comer de bocata en el Alto del Mouro. Como la excursión es corta y no se agotarán, les recomiendo que prueben en Belmonte de Miranda la excelente cocina del Llagarón que figura en mi Guía de Restaurantes, tel. 985 762 214.

 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es